28 de diciembre 2022 - 12:52hs

Las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia realizaron maniobras de entrenamiento conjuntas un día después que el gobierno de Minsk anunciara la anulación del acuerdo de seguridad firmado con Ucrania, actualmente en guerra con Rusia.

"Los militares bielorrusos y rusos tuvieron un entrenamiento de combate conjunto para practicar elementos tácticos, uso de armas, habilidades médicas y de ingeniería, así como la conducción de vehículos de combate en terrenos difíciles", señaló el Ministerio de Defensa ruso.

La nota precisa que los militares hicieron ejercicios en un campo de entrenamiento recapturando "un puente controlado por un enemigo ficticio", según la agencia de noticias rusa Tass; maniobras que, tras la captura del objetivo ficticio, concluyeron cuando las tropas “desarrollaron una ofensiva rodeando y destruyendo a las tropas enemigas".

Más noticias

Las maniobras conjuntas se dan un día después que el gobierno bielorruso del presidente Alexander Lukashenko anunciara la anulación de acuerdo de seguridad firmado con Ucrania que permitía a Kiev y Minsk controlar las actividades militares de ambos países a una distancia de 80 kilómetros desde la frontera.

Bielorrusia también había dado cuenta recientemente sobre el despliegue de equipamiento ruso en su territorio y del trasladado de efectivos a la zona fronteriza con Ucrania, en el sur del país.

Las maniobras y el desplazamiento de efectivos se concretaron tras el encuentro que manutuvieron Lukashenko y Vladimir Putin, en Minsk, ocasión en la que los mandatarios ratificaron la alianza estratégica que le ha permitido a Moscú desplegar efectivos en Bielorrusia para respaldar la ofensiva sobre Ucrania.

En octubre, Bielorrusia había anunció la formación de una fuerza conjunta con Rusia, y miles de militares rusos fueron enviados a la exrepública soviética, situación que llevó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a subrayar que "la protección de la frontera con Rusia y Bielorrusia" era una "prioridad constante" de su gobierno. "Nos preparamos para todos los escenarios posibles", señaló Zelenski.

Sobre la situación, y en ocasión del encuentro con su par bielorruso, Putin afirmó que Rusia "no tiene interés" en absorber a Bielorrusia, su aliado más cercano y que depende en gran medida de Moscú para el suministro de gas y petróleo. "Sencillamente, no tiene sentido", declaró Putin en una rueda de prensa tras su encuentro con Lukashenko.

El líder ruso destacó los estrechos vínculos entre ambos países, que calificó como "los aliados más cercanos" y como "socios estratégicos" que resisten de forma "eficaz" a las sanciones occidentales.  Según él, en el transcurso de un diálogo "sustancial", Rusia y Bielorrusia acordaron reforzar su cooperación en "todos los ámbitos", especialmente en materia de defensa.

Se trata de "medidas comunes para garantizar la seguridad" de los dos países, la "entrega mutua de armas" y la fabricación de armamento, precisó Putin, quien añadió que Rusia continuará formando a los militares bielorrusos, incluso para manejar aviones con capacidad de transportar armas nucleares. "Hemos probado esos aviones en Rusia y los estamos preparando ahora", indicó Lukashenko, quien afirmó que la situación "no es una amenaza para nadie”.

Temas:

Rusia Guerra en Ucrania maniobras militares

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos