Agro > GANADERÍA

Se han registrado pérdidas de ganado en Paysandú por déficit de pasto

Si bien se desconoce el número exacto, se maneja una cifra de cientos de vacunos muertos por la situación

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2018 a las 16:59

La seca del verano sigue pegando duro y esta vez le tocó a ganaderos del departamento de Paysandú, donde todo lo que es campo natural está con muy baja disponibilidad de pasto.

Marcelo Pereira, presidente de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural y director Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario, señaló en el programa Tiempo de Cambio, en Radio Rural, que sobrevoló tres cuartas partes del departamento y pudo constatar que la disponibilidad de pasto es muy baja, de tres centímetros o menos. "No vi ni un potrero con pasto", aseguró.

Al momento se desconoce el número total de pérdidas, pero se habla de cientos de vacunos muertos. Pereira consideró que, al momento, no es algo que pueda mover la aguja del stock ganadero.

Una manera de evitar más muertes, dijo, es alimentar a los animales gradualmente o vender el ganado.

"No se puede no hacer nada o ponerse a esperar a que venga el pasto. Alguna medida hay que tomar", explicó.

Lea también: Una guía para prevenir la mortandad en corderos recién nacidos

En tanto, agregó que dar fardo sirve, pero trasladarlo es caro, por lo que muchas veces la ración es una rápida y efectiva solución que podría levantar enseguida al rodeo, si se lo administra cuidadosamente y se lo complementa con algo de fibra.

Entiende que son muchas las causas por las que se llegó a esta situación. Además, señaló que ésta no es "ni la primera ni la última sequía" que tenga país, por lo que se debería resolver mejor el ajuste de la carga para que estas cosas no vuelvan a suceder. "Tenemos que pensar en darle mayor estabilidad a nuestra producción (...) Es un problema complicado y de modelos mentales", añadió.

Pese a que hay productores que atraviesan una crítica situación, puntualizó que no son todos ya que algunos –más allá que estén con poco pasto–, tienen ganados que se mantienen relativamente bien, con una primavera está a la vuelta de la esquina y trae buenos pronósticos, desde el punto de vista de agua y temperatura.

"Si bien podemos ver cosas negativas que afectan a un grupo de productores, hay gente que ha logrado desacoplar el concepto de déficit hídrico con crisis forrajera. Es decir, en el mismo lugar donde hoy hay gente que está cuereando, hay gente que está bastante bien. Hay gente que toma medidas y hace las cosas bien", comentó.

En este sentido, explicó que hay una diferencia grande entre quienes se quedaron sin pasto hace 10 días, hace un mes y los productores que "están pelados" desde el mes de enero.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...