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Se viene el ajuste de octubre en los combustibles: qué pasó con los precios en EEUU durante el último mes

La ventana para elaborar el informe de Precios de Paridad de Importación termina este 25 de setiembre
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24 de septiembre de 2021 a las 05:01

Como ocurre desde junio pasado, en octubre volverán a actualizarse los precios de los combustibles que se comercializan al público, en base al Precio de Paridad de Importación (PPI).

Hace dos semanas atrás los precios en la Costa del Golfo de México en Estados Unidos –mercado de referencia de Ursea– mostraban subas mensuales en los valores promedios  de alrededor de 4% en la gasolina convencional, y de 2,8% en el caso del diesel. Esto computando los primeros 13 días de la ventana de referencia hoy vigente, que va entre el 26 de agosto y el 25 de setiembre.

Ahora tomando la cotización promedio de 26 días cerrados al 20 de setiembre se tiene una foto algo más clara. Los valores promedio indican que el precio de la gasolina convencional avanzó 2% respecto al mes inmediato anterior y se ubicó en US$ 2,242 por galón.

Para el caso del diesel, en el mismo período su precio se encareció 3,94% y se ubicó en US$ 2,106 por galón. Esto según los últimos datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos. Este ejercicio es solo una aproximación para ver cuál ha sido la tendencia del mercado.

En la metodología que utiliza la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), se toma en cuenta para las naftas la cotización promedio de dos tipos de gasolinas: CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93. Y para el caso del gasoil el precio referencia es el Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62). La metodología del regulador también incorpora otras especificaciones, como el costo del flete, seguro o la mezcla con biocombustibles, tanto para la nafta como el gasoil. 

El informe de PPI se conocerá en pocos días. Este es uno de los insumos –junto con los números de Ancap– que el Poder Ejecutivo toma en cuenta desde junio pasado para ajustar mensualmente las tarifas de los combustibles.

El gobierno prevé mantener el mecanismo de actualización mensual de los precios. A principios de agosto se había manejado la posibilidad de evaluar hacer ajustes cada dos meses. Esa es la periodicidad máxima para actualizar los precios  que se establece en el artículo 235 de la ley de Urgente Consideración (LUC). Pero finalmente quedó descartado.

Asimismo se prevé continuar con el mecanismo basado en el PPI como la “política” para la fijación de precios de los combustibles, aun en el caso que sean derogados los 135 artículos de LUC por la vía de un referéndum, había dicho a El Observador una fuente oficial.

Por otro lado, esta semana el economista, Martín Vallcorba, criticó el mecanismo utilizado, y afirmó que “a pesar de lo prometido, en lo que va del gobierno no mejoró en nada el precio de los combustibles en relación a la región”, según escribió en su cuenta de Twitter. Vallcorba comparó los precios de agosto de 2019 con los de agosto de 2021 que publica SEG Ingeniería. Según dijo, en el caso del gasoil se mantuvo la brecha de precio con el promedio de la región, y se amplió en naftas. Este combustible aumentó 7,2% su precio en dólares respecto a un 3,8% observado en la región.

En tanto, durante una conferencia en la Expo Prado, el economista Aldo Lema, dijo días atrás que para determinar si los precios de los combustibles son caros hay que mirar a países de “condiciones similares” a Uruguay, y no a Argentina y a Brasil. A modo de ejemplo, los comparó con Chile y Uruguay estaba un 39% más caro en el precio de la nafta y 34% en el precio del gasoil.

Según señaló, los precios de PPI que se están usando son parecidos en ambos países, pero existen diferencias en los valores finales, principalmente por los sobrecostos de Ancap (factor x) y temas vinculados a distribución y comercialización, a lo que hay que sumar el fideicomiso al boleto en el caso del gasoil.

¿Cómo podrían abaratarse? Lema dijo que los “esfuerzos” deberían apuntar a  buscar ganancias en los puntos antes mencionados, porque por el lado de los impuestos es “poco probable” esperar bajas significativas.

En relación a los riesgos de la nueva institucionalidad y fijación de precios, afirmó que uno de los más importantes radica en “la incomprensión ciudadana de la volatilidad internacional de los precios”. Y sobre la frecuencia en que deben ajustarse dijo que “parece razonable” convencer a la ciudadanía de que las correcciones deberían ser frecuentes. “Quizás lo mejor es reflejar los precios internacionales lo más rápido posible”, afirmó. Actualmente, los precios se actualizan cada 30 días.

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