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Semana Santa fue un mojón alentador, pero no calmó la preocupación del turismo

Fuerte presencia de uruguayos impulsó la actividad; el gobierno analiza extender beneficios para turistas extranjeros
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23 de abril de 2019 a las 05:03

El turismo interno fue el motor de la actividad durante Semana Santa. Diferentes departamentos lograron buenos niveles de ocupación, fundamentalmente en los últimos días. Sin embargo, persiste la preocupación del sector privado por la baja llegada de extranjeros que se arrastra desde la temporada estival, mientras el gobierno analiza la extensión de beneficios para visitantes del exterior.

El nivel de ocupación en Semana Santa varió con el paso de los días. Hasta el miércoles la actividad fue poca y desde allí en adelante mejoró para llegar, en algunos casos, a una ocupación casi completa, según operadores turísticos.

El presidente de la Cámara Uruguay de Turismo, Juan Martínez Escrich, dijo a El Observador que en los departamentos del este el turismo en Semana Santa es básicamente interno y tiene una particularidad. “Hay mucho desplazamiento de uruguayos dentro del país con opciones que tienen mucho de informal; se va a casas de amigos, familiares o a campings en lugares que no son formales”, explicó. Informó que entre el primer sábado y el miércoles la ocupación formal fue baja para mejorar de allí en adelante.

“En los últimos días la capacidad hotelera en el este estuvo ocupada entre 65% y 70%”, añadió. Dejando de lado el turismo interno, indicó que se observó poca presencia de argentinos y brasileños.  

El aumento de la actividad turística en los últimos días de la semana también se notó en Colonia. El presidente de la Cámara Hotelera y Turística de Colonia, Martín de Freitas, señaló que hasta el miércoles la ocupación rondó el 60% y desde el jueves en adelante superó el 90%. Igualmente, para el empresario lo visto la semana pasada no es más que una postal.

“No salva el mes ni mucho menos un año y medio de pérdidas. Colonia es un destino de todo el año, Semana Santa tuvo casi ocupación completa, pero desde principios de 2018 los números no cierran”, sostuvo. “Hay un montón de empresas comprometidas, hubo buena actividad, pero no fue más que eso. Hay que seguir trabajando para mejorar realmente la situación”, añadió.

Al igual que en el este, en Colonia la mayor parte de la ocupación fue de turistas uruguayos. “Se planificó y se trabajó bien en la promoción de turismo interno”, dijo De Freitas.

En tanto, Martínez Escrich informó que en las termas del litoral la ocupación se ubicó en el entorno del 90% en los últimos días de la semana. En las salteñas del Daymán los buenos números se vieron empañados por el robo de más de $ 1 millón ocurrido en la madrugada de este lunes. Un grupo de delincuentes llegó armado hasta el lugar, redujo a varios funcionarios, accedió a la caja fuerte y se llevó la recaudación generada en los últimos días de la semana.   

Preocupación y beneficios

Para Martínez Escrich es positivo que haya turismo interno, pero no es el escenario más favorable. “Hay que saber leer entre líneas; es bueno porque circula gente, pero no genera divisas. Es plata que se deja de gastar en la casa para hacerlo en otro departamento”, señaló. Por eso, es fundamental incentivar la llegada de turistas del exterior, complementó.

“Hay que tomar medidas de fondo, drásticas, para captar turismo afuera del país y generar divisas y trabajo; el sector privado está invirtiendo fuerte en la baja de tarifas y promociones, pero el Estado tiene que jugar un poco más fuerte”, expuso. En ese sentido, recordó los beneficios fiscales que se otorgan a turistas no residentes.

El plan que se retomó en octubre pasado con el fin de atraer un mayor número de turistas en la temporada vence el 30 de abril. Entre las medidas dispuestas se incluyó la devolución de 22% de IVA en servicios gastronómicos, catering y alquiler de autos y de 10,5% en alquileres de inmuebles pagos con tarjeta de crédito o débito.

Pese a esos beneficios, el resultado de la temporada no fue bueno. Según datos del Ministerio de Turismo, en los primeros dos meses del año se registró una caída de visitantes del 30,7% en comparación con igual período de 2018. En el caso de los argentinos el descenso alcanzó el 40%. Por ese motivo, el gobierno analiza la extensión del plan de beneficios por algunos meses.

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, informó este lunes en Canal 10 que ya  mantuvieron contactos con el Ministerio de Economía para intercambiar sobre esa posibilidad. Agregó que las conversaciones continuarán en los próximos días.

“Soy optimista y creo que se va a poder prolongar ese beneficio para los extranjeros”, indicó. Liberoff agregó que la renuncia fiscal que genera aplicar los beneficios es de aproximadamente US$ 30 millones al año.

Al respecto, Martínez Escrich sostuvo que las medidas deberían extenderse por un año y no por menos tiempo. “La actividad representa más de US$ 2.000 millones, el propio ministerio lo dice; si no se puede gastar el 1,5% de ese total se está analizando mal el tema”, cuestionó. 

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