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1 de noviembre 2017 - 18:52hs
El Senado sancionó de forma general el proyecto de ley de financiamiento de los partidos, pero postergó para la próxima semana la votación de cinco artículos (de un total de 29) que dividen en dos a los parlamentarios.

Si bien los legisladores resaltaron el consenso alcanzado en muchos de los principales puntos del proyecto, también exhibieron diferencias insalvables en temas centrales como la prohibición a las donaciones de empresas y el reparto de minutos televisivos para la publicidad electoral.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, destacó que "la esencia" del proyecto sí tiene el respaldo de todos los partidos. Por ejemplo, destacó que se acordó prohibir las donaciones anónimas, establecer topes a las autodonaciones, extender el régimen de declaraciones juradas a todos los precandidatos presidenciales y prohibir la publicidad estatal durante la campaña electoral, así como las donaciones en efectivo. "Es una gran cosa, un mensaje que el sistema político le da a la ciudadanía", opinó.
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Las discrepancias se centran en el reparto de los minutos gratuitos de publicidad en televisión, así como la prohibición a las donaciones de empresas.

El artículo 13°, cuya discusión quedó postergada, define un espacio gratuito para publicidad electoral –en época de campaña– entre la hora 18 y las 23. En esa franja, la ley dispone 10 minutos de publicidad electoral a cada hora en los canales de televisión abierta. La distribución de ese espacio está prevista de la siguiente manera: 45% en forma igualitaria para todos los partidos con representación parlamentaria, 50% en forma proporcional a los votos obtenidos en la última elección, y el 5% restante para los nuevos partidos.

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que el artículo no solo es inconstitucional, sino "violatorio de los derechos humanos". Según Bordaberry, la nueva norma "beneficia al Frente Amplio en la próxima elección" y ya existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia contra una norma similar que estaba incluida en la ley de medios.

Además, según la oposición, los canales podrían emprender un juicio civil por "daño económico", ya que se quitan cinco minutos de publicidad paga -por hora- a los 15 que tienen habilitados actualmente.

Constanza Moreira respondió que "se confunde libertad de expresión con libertad de empresa" y que ello constituye una "confusión conceptual muy peligrosa". La senadora argumentó que las distribución del espacio publicitario se hizo basado en los principios de igualdad y de proporcionalidad y dijo que "está muy engañada la Suprema Corte de Justicia" si entiende que la atribución de minutos en proporción a los votos es inconstitucional. "A mí las amenazas de inconstitucionalidad no me impiden legislar", continuó.

El senador del MPP Charles Carrera, a su turno, acusó a la oposición de no querer votar ese artículo para no perder el "privilegio" que ostenta en los medios de comunicación. "Hay ciertos partidos que quieren mantener la situación actual, donde el acceso se determina por la capacidad económica y acuerdos individuales", aseguró.

En el proyecto original, presentado por el Frente Amplio, se pretendía quitar toda publicidad electoral en la televisión. Ante las críticas expuestas en sala, algunos legisladores oficialistas afirmaron que una opción podría ser volver a esa fórmula original.
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