Economía y Empresas > NUEVO PROYECTO

Shell da otro paso para retomar construcción de regasificadora

UTE ya aprobó memorándum de entendimiento; ANCAP lo analizará esta semana

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2017 a las 05:00

La multinacional Shell avanza en su idea de retomar la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago y firmará en las próximas horas un memorándum de entendimiento con Gas Sayago (encargada del desarrollo y la puesta en funcionamiento del proyecto).

La intención de Shell es construir una planta de menores dimensiones y ser la responsable de comercializar el excedente de gas fuera de Uruguay.
Este martes, la ministra de Industria, Carolina Cosse, informó en Canal 12 que "Gas Sayago está a punto de firmar un memorándum de entendimiento con Shell para seguir avanzando en las negociaciones" para la construcción de la planta.

Añadió que la compañía trabaja de "manera muy intensa y ayudó a revisar todo el proyecto" de regasificación. Por último, explicó que Shell correría con el riesgo de colocar la producción necesaria fuera de Uruguay.
Para llegar a la firma, el documento debe ser analizado primero por los directorios de UTE y ANCAP (empresas que conforman Gas Sayago).
Fuentes oficiales informaron a El Observador que la cúpula de UTE ya aprobó las bases del acuerdo hace dos semanas.
En tanto, se espera que el memorándum sea analizado por el Directorio de ANCAP este jueves. Una de las fuentes explicó que ese escrito es "el marco" para continuar avanzando en las negociaciones y concretar el acuerdo final.

El martes 19 de setiembre el presidente Tabaré Vázquez había señalado que la multinacional estaba "muy interesada en llevar adelante" el proyecto de regasificación y por ese motivo se le había otorgado una prórroga hasta diciembre para que comunicara su decisión final a las autoridades.
"Creo que sobre fin de año o principios del próximo tomaremos una definición ", había añadido el mandatario.

Shell ya planteó a las autoridades su objetivo de construir una planta de menor capacidad a los 10 mil metros cúbicos al día como preveía el proyecto original.
Una de las posibilidades que se manejan es que Shell se convierta en socio de Gas Sayago y que, entre ambas, conformen una nueva compañía para el desarrollo del proyecto. Para contemplar esa opción ya fue adquirida una sociedad anónima local.

Además, una de las claves del negocio es que Shell pudiera convertirse en proveedor del mercado argentino, hacia donde se direccionaría la gran parte de la producción de la regasificadora. La porción restante se destinaría a abastecer la demanda local de gas natural por cañería.

Proyecto trunco

En mayo de este año, Gas Sayago dio por concluido el proyecto original de la regasficadora en Puntas de Sayago y comunicó su decisión a cuatro empresas constructoras internacionales que se habían mostrado interesadas en montar la planta.
La empresa explicó que era necesario realizarle algunos cambios al emprendimiento de regasificación para que se volviera viable desde el punto de vista económico. Y para ello, la mejor opción fue la propuesta de Shell.

El proyecto original había estado a cargo del consorcio GNLS (conformado por GDF-Suez y la compañía japonesa Marubeni). Luego de comenzada la construcción, en febrero de 2015 las obras fueron detenidas.

GNLS esgrimió que diferencias técnicas con la constructora brasileña OAS (encargada de montar la planta) impedían cumplir con el cronograma previsto.
A los meses siguientes, el consorcio le rescindió el contrato de construcción a OAS. En setiembre de ese año, la ministra Cosse informó el final de la relación con GNLS y el gobierno le cobró una multa de US$ 100 millones por incumplimiento .
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...