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Spotify no se conforma con la música y quiere liderar los pódcast

Adquiere dos startups con la ambición de construir una alternativa a la radio.
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15 de febrero de 2019 a las 12:28

Spotify busca expandirse más allá de la música en streaming. En un reciente post titulado Audio First, Daniel Ek, consejero delegado y cofundador de la compañía sueca, confiesa que el futuro de la compañía es el audio, no sólo la música. "En el futuro, más del 20% del tiempo de escucha en Spotify no será de música", pronostica Ek.

Para ello, Spotify quiere convertirse en la plataforma líder en el ámbito de los pódcast. En este sentido, la compañía ha adquirido recientemente dos start up, Gimlet y Anchor, por una cifra que, según The Wall Street Journal, supera los US$ 350 millones. La primera es una compañía centrada en la producción de pódcast narrativos. Por su parte, Anchor ofrece herramientas que permiten crear y distribuir este tipo de contenidos. Además, Spotify ha anunciado que tiene un presupuesto este año de entre US$ 400 y 500 millones para seguir adquiriendo compañías.

"Tener contenido más diversificado ayuda a atraer nuevos usuarios, aumentar el nivel de compromiso y reducir la rotación de usuarios. Este movimiento encaja en su plan para alcanzar 1.000 millones de usuarios (tiene 207 millones en la actualidad). Para llegar ahí Spotify tiene que posicionarse como una alternativa real a la radio, para lo que debe ofrecer contenido diverso y también exclusivo", explica Joakim Dal, socio de GP Bullhound, accionista de Spotify.

Ek está convencido del potencial de negocio de la oferta de contenido de audio. El ejecutivo se muestra contrariado por el hecho de que la industria de vídeo mueva un billón de dólares y la de audio una décima parte. "La gente destina más de dos horas diarias a escuchar la radio. Nosotros queremos llevar esa experiencia a Spotify", dice Ek. En su opinión, en un momento en el que se eleva la preocupación por la cantidad de tiempo que dedicamos a las pantallas, se abre una enorme oportunidad para el audio. Una industria que, según Ek, "crecerá significativamente" al llevarla a Internet .

Y el gran paso en esta apuesta es el pódcast, un formato que aporta valor porque, además de atraer a nuevos usuarios, crea mayores vínculos con la plataforma. Según Spotify, los oyentes de pódcast pasan prácticamente el doble de tiempo en Spotify que el resto de usuarios, y dedican también más tiempo a escuchar música.

"En el futuro más del 20% de tiempo de escucha en Spotify no será música", pronostica Daniel Ek.

.Además, los pódcast abren a la compañía la oportunidad de convertirse en productor de contenido original, la misma idea que Netflix en el mercado del vídeo. Netflix se decantó por producir contenido para reducir su dependencia de los grandes estudios. Spotify es líder del negocio de la música en streaming, pero tiene que pagar una abultada factura a las discográficas en forma de royalties. "El negocio de pódcast es más rentable a nivel de márgenes, pero es mucho más pequeño que el de la música", apunta Dal.

Gimlet, por ejemplo, es conocida por pódcast narrativos como Reply All, StartUp o Homecoming lo que, según Ek, coloca a Spotify como el productor líder mundial de pódcast. Así, aporta talento creativo y sitúa a Spotify en el ecosistema de pódcast, dice Dal. "En términos financieros no va a tener mucho impacto en 2019, lo importante es el giro estratégico que la empresa está tomando", añade.

La compañía está convencida de que es el momento de invertir para crecer, a pesar del impacto que pueda tener en sus márgenes. En declaraciones a The Wall Street Journal, Daniel Ek asegura que el hecho de haber alcanzado por primera vez un beneficio operativo en la recta final del año (US$ 106 millones) valida su modelo de negocio. En el cuarto trimestre, el segundo con beneficio neto, ganó US$ 498 millones y aumentó un 30% los ingresos hasta US$ 1.692 millones.

Fuente: Expansión - RIPE

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