Camilo dos Santos

Ta-Ta deja de vender las cervezas Pilsen, Patricia, Zillertal, Stella, y la línea Pepsi

Hubo una negociación, no llegaron a un acuerdo y los productos de Fábrica Nacionales de Cerveza (FNC) no estarán en heladeras y góndolas de esta cadena de supermercados

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12 de junio de 2020 a las 05:02

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Los supermercados Ta-Ta dejaron de vender los productos de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y solo aceptan sus envases hasta el próximo 15 de junio. Hace cerca de 40 días hubo una negociación entre las partes, no hubo acuerdo y el grupo del empresario argentino Francisco De Narváez decidió dejar de vender los productos, según dijeron a El Observador fuentes al tanto de las conversaciones. 

De esta forma, en las heladeras de los supermercados Ta-Ta ya casi no se encuentran productos como las cervezas Patricia, Pilsen, Norteña, Zillertal, Stella Artois, Malta y los refrescos Pepsi, Paso de los Toros y Mirinda. 

El Observador comprobó este miércoles que en las heladeras de esos supermercados hay carteles donde se anuncia que los envases de esas marcas solo se recibirán hasta el próximo lunes 15 de junio. Este miércoles en el local de Paso Molino solo quedaban algunas botellas de Mirinda, el resto de los productos ya no estaban disponibles. 

Diego Cayota
Cartel en las heladeras del local de Tata en Paso Molino

Los supermercados y los proveedores negocian constantemente, además de los productos, por los espacios en las góndolas, heladeras y otros temas de colocación y visualización. En las últimas conversaciones las partes no se pusieron de acuerdo y, según dijeron fuentes de FNC, fueron los representantes de Ta-Ta los que decidieron dar por finalizadas las negociaciones. 

“Las estrategias comerciales de FNC siempre se han manejado sobre la base de condiciones equitativas para los distintos canales de venta, habiendo recientemente planteado Ta-Ta aspiraciones comerciales que no se alinean ni se ajustan con dichas estrategias, lo que imposibilita acceder a las mismas”, dijeron desde la empresa tras la consulta de El Observador sobre los motivos de la ruptura con Ta-Ta.

El gerente comercial de Ta-Ta, Eduardo Savage, dijo a El Observador que la empresa "intentó durante muchos meses, sin éxito, encontrar un acuerdo comercial con FNC". "En una relación comercial moderna y adulta hay circunstancias en las cuales se puede acordar o no acordar", explicó. 

El ejecutivo de Ta-Ta agregó que entienden que la oferta de valor actual de "surtido, precio y calidad" en la sección de bebidas y sus categorías asociadas se "adecua" al propósito y los valores de la empresa. "Sumado a la recesión de consumo y situación económica que estamos viviendo en el país, nuestros clientes nos indican que lo aprecian aun más día a día", apuntó. El supermercado acaba de sacar al mercado su propia linea de refresco cola. 

Tensiones

El vínculo entre proveedores y cadenas de supermercados, particularmente Ta-Ta y Tienda Inglesa, pasan por un momento complejo. Previo a la llegada del coronavirus y mientras se negociaba la posible compra del Grupo Disco por parte del accionista mayoritario de Tienda Inglesa (Goldman Sachs) varios proveedores denunciaron prácticas abusivas por parte de los supermercados. 

La venta finalmente no se concretó y la llegada del coronavirus cambió los focos de lugar, pero los problemas entre las partes siguen allí y, según dijo una fuente de la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali), se están profundizando. 

Dos fuentes vinculadas a empresas proveedoras aseguraron que estas prácticas no eran usuales en Uruguay en otro tiempo y destacaron el vínculo con las cadenas que mantienen capitales uruguayos. 

Si bien en este caso se trata de un proveedor (FNC) “muy grande que tiene espalda para bancar”, los más chicos la tienen más complicada. 

Para FNC las ventas en supermercados como Ta-Ta es un porcentaje menor en su negocio, a pesar de que tiene presencia en todo el país. Sin embargo, otros proveedores más chicos dependen de las condiciones que establecen los supermercados. 

En noviembre de 2019, varias de las empresas que abastecen de productos al mercado minorista demostraron una fuerte molestia con cadenas de supermercados. En ese entonces, se quejaban de prácticas abusivas, la exigencia de trabajar con determinados bancos para poder cobrar facturas, diferimiento de los pagos y hasta la obligación de tener que colaborar con reformas o mejoras en locales de venta. Los reclamos de los comerciantes llegaron hasta la Cámara de Industrias (CIU).  

El tema tiene bastante tiempo y el malestar llegó hasta la gremial industrial que en aquel momento analizó la situación e incluso la Comisión de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, decidió meterse en el tema de oficio.

Si bien no habían recibido ninguna denuncia formal, sí varias quejas y comentarios sobre este tema, según explicó a El Observador la presidenta del organismo, Luciana Macedo. Luego de realizar dos estudios del mercado, incluyendo una encuesta tanto a proveedores como a supermercados, el organismo decidió realizar un Manual de Buenas Prácticas. 

Si bien el objetivo era presentarlo por estas fechas, la emergencia sanitaria retrasó lo planeado porque debieron suspender varias reuniones presenciales con las partes. De todos modos, según dijo Maceda, la oficina continúa trabajando en el tema. 

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