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Los motivos que pincharon la venta de Grupo Disco a Tienda Inglesa

Una serie de factores complicaron el cierre de una operación millonaria del supermercadismo uruguayo 

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30 de marzo de 2020 a las 10:26

La negociación entre Tienda Inglesa y Grupo Disco (incluye las cadenas Devoto y Géant) se frustró y no llegó a buen puerto informó El País este lunes y confirmó El Observador con fuentes al tanto de la operación. Las partes no llegaron finalmente a un acuerdo, por lo que las conversaciones que tenían lugar en el exterior se dieron formalmente por terminadas la pasada semana. "Prácticamente caídas", dijo uno de los informantes. 

Las fuentes indicaron que durante el proceso de due diligence (auditoría para culminar con la operación) surgieron algunos temas que no pudieron ser salvados y señalaron que Almacenes Éxito (propietario de Grupo Disco) decidió retirarse de las negociaciones.

Asimismo, el cambio de las condiciones globales a causa de la pandemia del coronavirus y el brusco salto en la cotización del dólar en el mercado local, en una negocio en el que los márgenes son bajos y los ingresos son en pesos, frustraron el acuerdo. 

Agregaron que la negociación "discutida implicaba una valuación de los activos de Almacenes Éxito en Uruguay de 15 veces Ebitda cuando actualmente los activos globales de Almacenes Éxito están cotizando a una valuación de 4 veces". El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) es un indicador contable para medir la rentabilidad bruta del negocio de una empresa. 

Los informantes indicaron que la compra hubiera supuesto una inversión directa de US$ 700 millones y otros US$ 300 millones en proyectos asociados que habrían generado unos 2.000 puestos de trabajo directo.

Revuelo, denuncias y un plazo límite 

La factible compra del accionista mayoritario de Tienda Inglesa (el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs) fue informada por El Observador el pasado 11 de febrero y el tiempo jugaba en contra. Esto porque desde el próximo 12 de abril regirán nuevas potestades –que se aprobaron en setiembre del año pasado– sobre la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia. Dentro de los cambios se establece que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) –un organismo desconcentrado del MEF– debe autorizar las concentraciones económicas cuando superen cierto umbral. El artículo 3 fija ese tope en 600 millones de UI (unos US$ 70 millones) en cualquiera de los últimos tres años fiscales. La CPDC dispondrá desde el próximo 12 de abril de un plazo de 60 días para autorizar, denegar o subordinar el acto de concentración a las condiciones que establezca.

Además, la operación despertó un sinfín de críticas e incluso denuncias de otros agentes del comercio minorista porque temían las consecuencias de la fusión entre dos pesos pesados del supermercadismo con un monopolio casi de hecho en ese sector de la cadena Tienda Inglesa. El pasado lunes 23 de marzo un grupo de gremiales empresariales presentó ante la CPDC una denuncia en la que advierte de las consecuencias negativas que tendría la operación en caso de concretarse.

También el grupo Ta-ta elevó una denuncia la semana pasada ante la CPDC en la que sostiene que en caso de que se concrete la fusión se generaría un “monopolio de hecho”.

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