23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
25 de marzo 2020 - 5:02hs

La posible compra de las cadenas de supermercados Disco, Devoto y Geánt por parte del fondo estadounidense Goldman Sachs (accionista mayoritario de Tienda Inglesa) sigue generando inquietud en el sector minorista.

Este lunes 23 de marzo un grupo de gremiales empresariales presentó ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC), organismo desconcentrado del Ministerio de Economía, una denuncia en la que se advierte de las consecuencias negativas que tendría la operación  en caso de concretarse.

En diálogo con El Observador, el presidente de la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali), Fernando Pache, explicó que en el escrito presentado se solicita  a la comisión que se “impida” la concreción de la operación, y se dan además otra serie de argumentos que prefirió no hacer públicos. Además de la gremial de la alimentación, la denuncia tiene la firma de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), la Cámara de Industrias (CIU) y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines (Cambadu).

Más noticias

Las empresas que abastecen de productos al mercado minorista tienen desde hace tiempo una fuerte molestia con las cadenas de supermercados. En más de una oportunidad los comerciantes se han quejado por prácticas que consideran abusivas.

En ese sentido, se entiende que la situación podría verse potenciada si se concreta la operación que involucra a Tienda Inlgesa. Desde hace semanas hay preocupación en la industria de los alimentos por la “concentración de poder” que podía generarse y por eventuales efectos negativos para consumidores y proveedores.

También el presidente de Cambadu, Antonio Ameijenda, ha expresado preocupación por una eventual “concentración” del negocio. “No es bueno para una plaza tan chica cuando hay pocos grupos económicos que manejan el mercado de alimentos que es muy sensible”, había dicho a El Observador.

“No podemos anticiparnos, pero hay ejemplos en otras partes del mundo que no fueron buenos y nos preocupamos cuando hay estos movimientos. (…) En el negocio de cercanía hay un equilibrio bastante interesante para mantener una competencia de precios”, añadió en esa oportunidad.

La denuncia de Ta-Ta

También el grupo Ta-ta presentó una denuncia la semana pasada en la que se sostiene que en caso de que se concrete la fusión se generaría un “monopolio de hecho”. El CEO de Ta-Ta, Cristopher Jones, dijo a El Observador que por parte de la empresa se entiende que "se “está burlando la ley de Defensa de la Competencia” y que tiene que haber “reglas claras para todos”.

Además de la denuncia por la eventual fusión entre Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Géant, Ta-Ta incluyó en el documento presentado que Goldman Sachs no notificó a la CPDC sobre la veintena de locales –supermercados- que ha adquirido bajo su gestión en los últimos meses.  

Temas:

Tienda Inglesa

Seguí leyendo

Te Puede Interesar