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“Tenemos mucha ilusión, pero sin base sólida”, dijo a Café & Negocios el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, sobre las expectativas de los vendedores —en especial del rubro gastronómico— de cara a la próxima Copa del Mundo, que se disputará en Qatar desde este 20 de noviembre.
El dirigente explicó que la desaceleración de la actividad comercial en los meses pasados y los horarios en los que se disputarán los partidos de Uruguay moderan ese optimismo, pese a que el mundial de fútbol suele dinamizar el mercado.
Por esa razón, explicó Fernández, los comercios gastronómicos temen no verse tan beneficiados en su actividad, y toman la fiesta deportiva con cautela. Comercios de este rubro, como Montevideo Beer Company y Mercado Ferrando, coincidieron con esa visión.
Por su parte, la plataforma PedidosYa desplegó un paquete de beneficios por la zafra mundialista, que apuntan a sus tres partes del negocio: los locales (con premios según sus rendimientos); los deliveries (a quienes obsequiarán camisetas celestes) y los consumidores finales (con sorteos, descuentos y otros beneficios).
Para recibir al mundial, la aplicación, que cuenta con la imagen del jugador uruguayo Federico Valverde para su campaña publicitaria, espera que sus operaciones se incrementen aproximadamente 30% durante esos días. Además, promueve beneficios corporativos para aquellas empresas que contemplen los partidos de Uruguay durante sus horarios de actividad.
La selección uruguaya disputará sus partidos el jueves 24 de noviembre a la hora 10 con Corea del Sur, el lunes 28 a las 16 enfrentando a Portugal y el viernes 2 de diciembre a las 12 contra Ghana. Estos horarios generan una expectativa moderada en comercios como bares y cervecerías al tiempo que despiertan optimismo en la plataforma de repartos PedidosYa y en sus locales adheridos.
En este sentido, el gerente de Compras de Montevideo Beer Company, Franco Colella, explicó que los horarios de disputa de los partidos complican el consumo. “A esa hora varias sucursales están cerradas y, por eso, decidimos centralizar la actividad en el local de Puntas Carretas, que es el que funciona durante una franja horaria más prolongada”.
De todos modos, adelantó que se llevarán a cabo varias iniciativas, como aumentar la cantidad de televisores para trasmitir los partidos, se invertirá en merchandising (concretamente en vasos celestes), y se potenciará la venta de cervezas artesanales de producción nacional. Aunque prima el pesimismo, el ejecutivo explicó que el consumo “dependerá de los permisos que las empresas les otorguen a sus empleados para vivir el mundial”.
La brand manager de Mercado Ferrando, Jessica Moreira, coincidió con el estado de incertidumbre, pero adelantó: “Buscamos generar un ambiente festivo, con música y distendido”. Explicó también que decorarán los locales y llevarán adelante “varias promociones especiales, como el dos por uno”, con la finalidad de potenciar el consumo. Además, “tendremos varios televisores y también vamos a hacer juegos en el entretiempo de los partidos con premios”, indicó Moreira.
“Nosotros tenemos la particularidad de que no somos únicamente una plaza de comidas, sino que tenemos tiendas especializadas, por lo que viene mucha gente también a comprar regalos”, añadió la brand manager en relación a las festividades por Navidad. Y desarrolló: “Muchos vienen a comer y ya aprovechan a hacer compras para llevar. En diciembre, reinan las picadas de todo tipo y, por supuesto, los bares. Durante la primavera y el verano sumamos un nuevo spot de despacho de cerveza y tragos de autor en el patio, que es el punto más codiciado del mercado en estas fechas, para agilizar el servicio”.
Por su parte, la coordinadora de Marketing de Tata, Paula Rachetti, expresó que se trabaja con foco en el mundial y que se están desarrollando varias estrategias comerciales de cara al mundial. Estas están dirigidas “no solo para las categorías típicas de esta época —como gaseosas, cervezas, snack, cárnicos, compras no planificadas—, sino también para otras categorías vinculadas a desayuno —como infusiones, galletería, panificados, cereales, jugos—.
En el caso de los primeros productos, la cadena de supermercados proyecta un crecimiento del 10 % por sobre cualquier otra zafra. Del mismo modo, espera un crecimiento de la segunda categoría del 15 %, que se explican por “el impacto de los horarios de los partidos de este mundial”, explicó Rachetti.
“Esto demuestra que estaremos atendiendo dos líneas de consumo en simultáneo, la relacionada a navidad y la que se vincula con el evento deportivo”, concluyó la coordinadora de Marketing de Tata.
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