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Telefónicas estiman que entre 20.000 y 40.000 migrarán con su número

Representantes de Antel, Movistar y Claro analizan los efectos que la nueva ley de portabilidad numérica tendrá en el mercado de las telecomunicaciones

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28 de enero de 2022 a las 05:05

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A partir del 12 de enero del 2022 la portabilidad numérica se convirtió en un derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil reconocido en la ley de urgente consideración (N° 19.889).

Esta disposición permite a los usuarios migrar de empresa de telefonía móvil llevando consigo su número telefónico, sin importar a qué compañía corresponde.

Uruguay era uno de los pocos países de la región con más de un operador que no ofrecía esta posibilidad . En la vecina orilla, por ejemplo, la portabilidad numérica está vigente desde hace una década.

En la actualidad, a menos de un mes de su aprobación, las empresas involucradas aseguran que el cambio en las reglas de juego potenciará la competencia en el sector. Todas lo ven con buenos ojos aunque estiman que el impacto en el mercado no será demasiado relevante. 

Según el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay, Alejandro Quiroga, en el país se portan anualmente 500 mil líneas y, según sus estimaciones, la nueva disposición moverá aproximadamente un 10% de este total en el primer año. 

En el caso de Movistar, la directora de Asuntos Públicos y Regulación de la multinacional para  Uruguay, Leticia Lago, aseguró que la migración con portación será de aproximadamente un 5% del total. Es decir que las empresas estiman que entre 20 mil y 40 mil se quedarán con sus líneas en otras compañías. 

En tanto, desde la empresa estatal, Antel, prefirieron no realizar especulaciones y se encuentran a la espera de los datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC). Sin embargo, adelantaron que la empresa estatal tuvo “una buena largada”.

Antel, reafirmar el liderazgo 

Representantes de Antel  dijeron a Café & Negocios que el mercado de la telefonía móvil es muy competitivo, pero desde hace muchos años se encuentra estable y, en gran medida, “limitado en su capacidad de crecimiento”. 

Frente al nuevo marco legal que establece la portabilidad numérica, se genera un mayor grado de competencia entre las telefónicas. Para la empresa estatal esto representa una oportunidad para fortalecer el liderazgo que tiene en el rubro. 

En este contexto, Antel pretende ir a buscar a aquellos usuarios insatisfechos con sus servicios: “Poder captar a aquellos clientes y que vean en Antel a quien mejor satisface sus requerimientos de servicio”, apuntaron desde la empresa. 

La estrategia para captar más consumidores es continuar apoyándose en las fortalezas de la compañía que le han dado su posición de líder. Como cualidades, desde Antel aseguran contar con “el mejor servicio, las mejores velocidades de datos, la mejor cobertura del territorio nacional, las ventajas de ser parte de la comunidad de clientes más grande del país y la red de locales más extendida”. Además, trabajarán en ofrecer la mayor eficiencia posible para trasladar mejores precios a los clientes. 

En este sentido, los representantes de la firma indicaron que apuntan a mantener la amplia gama de planes y promociones que les permite satisfacer el mayor rango de necesidades de diferentes grupos, y seguir estando adelante en la actualización tecnológica.

Asimismo, pretenden preservar la fidelidad de la amplia cantidad de clientes que actualmente forman parte de su cartera. Al día de hoy, el mercado de móviles representa cerca del 45% de los ingresos de Antel, que también ofrece servicios de telefonía fija y conexiones de internet por cable ( negocios en los cuales tiene el monopolio).

Consultados sobre el porcentaje de usuarios pasibles a cambiar de operador, indicaron que será algo que se verá en la práctica. No obstante, la experiencia internacional y los estudios previos llevados a cabo por Antel “no indican que vaya a ser una variación importante ni súbita”. 

“Son procesos  a lo largo del tiempo en que los consumidores van adaptando sus preferencias”, explicaron.

 

Desde la perspectiva del consumidor, no se trata de que efectivamente migre de una compañía u otra, sino de tener el derecho a poder hacerlo. Esto determina la puja más intensa entre los operadores por ofrecerle el mejor servicio y condiciones para que elija libremente, y de allí surge el gran beneficio para el consumidor. 

“Las cifras oficiales seguramente se irán difundiendo en los informes habituales  de mercado que emite la Ursec”, dijeron desde la compañía estatal. De todas formas, el proceso lleva menos de dos semanas y resulta prematuro sacar conclusiones definitivas sobre los primeros días, “más allá de que desde nuestra perspectiva sentimos que ha sido una buena largada”, estimaron desde la empresa de telecomunicaciones.

Claro, nuevas opciones y más competencia

La empresa Claro se instaló en Uruguay hace más de 16 años y, en la actualidad, opera más de un millón de líneas en el país. En diálogo con Café & Negocios, Alejandro Quiroga, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay aseguró que, previamente a la disposición de la LUC, en Uruguay más de 500 mil usuarios cambian de línea de celular anualmente. Este es un número significativo si se tiene en cuenta que hay entre cuatro y  cinco millones de líneas móviles activas en el territorio, según apuntó el ejecutivo.

Hasta ahora, estos uruguayos perdían la posibilidad de seguir utilizando su número, lo que cambió a partir de la nueva normativa de portabilidad numérica. “Las experiencias de otros países que han recorrido este camino nos dicen que luego estas portaciones pasan a canalizarse prioritariamente por la portabilidad numérica”, dijo.

En general, el total de cambio de líneas con portabilidad numérica en los mercados maduros se encuentra en el orden del 95% total anual. Según Quiroga, Uruguay va a llegar a esa cifra en algún momento, pero, desde Claro, estiman que en este primer año el porcentaje de portación con la misma línea se ubicará entre un 5% y un 10% del total. “Probablemente al final del primer año unas 40 mil personas porten sus líneas”, pronosticó Quiroga.

El director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro sostuvo que hoy el foco de las compañías está en llevar adelante la implementación de la normativa. “Uruguay es el país que lo hace casi último en la región, el anterior había sido Bolivia durante el gobierno de Evo Morales y el que no lo ha implementado aún es Venezuela”, detalló Quiroga. En Argentina, por ejemplo, se implementó en 2012 y se ha mantenido a pesar de los cambios de gobierno.

“El centro son los usuarios”, ratificó el director y señaló que la línea móvil, tanto personal como empresarial, hoy en día es la herramienta esencial para interactuar y es por eso que se dice coloquialmente que es parte de la identidad.

Consultado acerca de si el nuevo articulado potenciará la competencia entre los distintos actores del mercado de telecomunicaciones, Quiroga aseguró que la experiencia comparada efectivamente apunta a un incremento en el nivel de competencia “porque es necesario ser más asertivo en la segmentación de la oferta”. En este sentido, detalló que la vocación de innovación tecnológica en los operadores uruguayos  es evidente.

“Ahora, en poco tiempo más, vendrá el 5G, el gran desafío para las empresas”, dijo y agregó que, en cuanto a esta tecnología y a las que vendrán, la apuesta de la firma será a estar muy segmentada y ofrecer productos adaptados a los perfiles de cada cliente. En el caso de Claro se pretende cubrir con la oferta todos los segmentos de consumidores. Según Quiroga, las propuestas están construidas sobre un conjunto de productos que suman minutos para hablar y datos, sin que uno consuma al otro. 

“Tratamos de traer toda la innovación que existe a nivel global que, en realidad, son los clientes los primeros en pedirlo porque la globalización les permite conocer de primera mano la oferta”, estimó.

Al respecto de las repercusiones que ha tenido el artículo de la LUC, Quiroga sostuvo que le sorprende cuando dicen que “tal compañía va a ser afectada porque tiene que competir más” cuando la competencia existe desde hace más de dos décadas. “Hay una discusión desde la óptica política en la que nosotros no nos metemos”, remató y puntualizó que las condiciones fijadas en la norma de portabilidad son las mismas para todos los operadores.

Movistar, un mercado más dinámico 

La directora de Asuntos Públicos y Jurídica de Movistar, Leticia Lago, afirmó a Café & Negocios que  tras la implementación de la portabilidad numérica se registró una dinamización del mercado. “Es muy bueno porque nos desafía y exige estar constantemente buscando la manera de superarnos para fidelizar clientes y captar nuevos”, indicó. En esta línea, argumentó que la portabilidad fomenta la innovación lo que deriva en un beneficio para todos los actores del ecosistema de las telecomunicaciones. 

Aunque el proceso recién comienza, desde la empresa proyectan el futuro en función de lo que sucede en otros países de hispanoamérica en los cuales Telefónica-empresa que contempla a Movistar- está presente. En base a este escenario esperan que anualmente se porte, en promedio, entre un 3 % y un 5 % de los usuarios de telefonía móvil. 

La empresa Telefónica opera en 24 países y,  hasta el momento, los únicos que no tenían implementada la portabilidad eran Venezuela y Uruguay. “Nuestra experiencia en los diferentes mercados nos indica que la portabilidad es uno de los factores que más estimulan la innovación y la competencia en el sector, logrando empoderar a los usuarios del servicio móvil al darles la propiedad de su número telefónico”, reflexionó Lago.

Según la directora de Asuntos Públicos y Jurídica los aprendizajes de otros países han facilitado la concreción de una reglamentación sana, que protege al mercado y otorga al cliente beneficios a largo plazo. Especialmente, logrando una mejor propuesta de valor para los usuarios.

Las propuestas comerciales

“Para el segmento masivo, nuestro foco está puesto en darles a los clientes la mejor experiencia móvil en todo el país”, estimó Lago.

La propuesta de Movistar se centra en facilitar el recambio de equipos con planes que acompañan el consumo de los servicios móviles, a precios convenientes y con planes de financiación que se adecúan a las posibilidades y preferencias de los clientes.

En el segmento empresas la apuesta es a posicionarse como socios tecnológicos de los clientes con el foco en facilitar las soluciones digitales de negocio que, aplicadas a su cadena de valor, les permitan ser más competitivos.

“Tenemos una red propia muy potente de última generación, que llega a más del 93 % de la población en todo el país y que es la mejor valorada del mercado por los usuarios”, ponderó Lago.  

En el marco de este nuevo instrumento, la firma promociona contratos a dos años que implican un plan de $ 999 con impuestos incluidos por mes que incluye un equipo sin costo (Nokia, Samsung o TCL) y 27 GB mensuales, que se duplican durante el primer año. Otra de las alternativas es un plan mensual de $ 1.899 con impuestos incluidos que otorga un 25 % de descuento en la compra del iPhone 13 o del iPhone 13 mini, con 54 GB por mes, que se duplican durante el primer año. 
 

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