Pexels

Teletrabajo: las seis habilidades de un gran "jugador" de equipo remoto

Xn presenta una guía con recomendaciones para llegar a acuerdos que permitan el mejor desempeño en la nueva realidad laboral

Tiempo de lectura: -'

18 de agosto de 2020 a las 08:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El trabajo remoto depende mucho de los individuos. El socio de Xn, Gonzalo Noya, dispara este concepto para explicar la génesis de la guía práctica "Un gran jugador de equipo remoto" que será presentada el miércoles. En la consultora, liderada por Enrique Baliño, -desde que se decretó la emergencia sanitaria y el teletrabajo se instaló de la noche a la mañana- pasaron brindando charlas y asesoramientos para ayudar a las empresas en el desafío de adaptación. Se generó mucho contenido que ahora, sumado a la experiencia que los ejecutivos de Xn ya tenían en trabajo remoto en grandes corporaciones, derivó en una publicación que brinda consejos aplicables.

Según Noya, esta publicación no solo responde a la coyuntura del covid-19 ya que entiende que el trabajo remoto "llegó para quedarse", con sus muchas oportunidades y desafíos: "Convertirse en un buen jugador de equipo remoto le sirve a todos. (El teletrabajo) No es nuevo pero la pandemia lo aceleró", comentó el socio de Xn, para quien ya se hace necesario además empezar a lograr un mix entre lo presencial y lo remoto.

La guía se dirige en forma directa a las personas -pero de manera indirecta también a los líderes- y está centrada en los diálogos y acuerdos que deben darse en los equipos de trabajo para que el teletrabajo funcione.

En la guía se plantean seis aspectos que los teletrabajadores deben desarrollar:

1. Autonomía y foco en resultados

En el trabajo remoto, los individuos se convierten en más autónomos. La atención se desplaza desde la visualización del trabajo en sí hacia los resultados. Noya recomienda que uno debe saber (y preguntar de forma directa) qué se espera de su desempeño.

2. Liderazgo personal

El trabajo presencial conlleva una energía emocional que es contagiosa, comenta Noya. En una situación de soledad en trabajo remoto, se vuelve imprescindible "trabajar esa energía" y tener claro qué actividades ayudan a recargarla. Noya pone como ejemplo el salir a caminar o ejercicios de visualización de futuro, y conecta esta parte de la guía con el libro No Más Pálidas de Baliño, y  Algo + Grande: el poder del equipo para lograr lo imposible, de su autoría.

3. Independencia con disciplina

"Al encontrarte con la libertad absoluta tenés que auto-organizarte y ordenarte. En lo presencial te lleva la corriente, pero (en teletrabajo) la libertad termina cuando empieza el acuerdo con el equipo", sentencia Noya. En este aspecto son fundamentales las conversaciones que lleven a definir cuáles son, por ejemplo, los mejores momentos del día para conectarse con los colegas. Una vez definidos, "estos acuerdos son sagrados".

La disciplina, según Noya, también rige para lograr un balance con la vida personal y "no irse de mambo" con sobrecarga laboral y jornadas extenuantes.

  1. Comunicación clara y precisa
    Esta categoría resulta esencial y abarca hasta cómo hacer una videollamada. Noya insta a no perder la comunicación no verbal, e intentar sostener algunas reuniones presenciales.Subraya la necesidad de aprender a usar todos los canales de comunicación a disposición, no solo whatsapp o zoom.
     
  2. Confianza mutua
    Otra de las recomendaciones es ser proactivo en el agradecimiento y la empatía. Plantea tener en cuenta la denominada "distancia de contexto" en la que "los supuestos se transforman en las termitas de la relaciones" Por eso recomienda interesarse de forma auténtica en lo que les está sucediendo a las otras persona para poder entender su contexto.
     
  3. No perder el sentido de pertenencia
    Noya explica que el hecho de ir al lugar de trabajo ya colabora con el sentido de pertenencia. Ante un escenario de combinación de formas de trabajo a distancia, "hay que revisar los desafíos y propósitos colectivos, para tener claro que valores se esperan y qué no se tolera en el equipo".
Durante la presentación de la guía, que se realizará el miércoles a las 16.00 horas online, se profundizará en los principales consejos y además se responderán una selección de las preguntas más desafiantes que hayan hecho llegar en forma previa los participantes, En una especie de consultoría en vivo, las respuestas estarán a cargo de un panel conformado por el fundador de Xn, Enrique Baliño, la consultora Ximena Pardiñas, el consultor Álvaro Pérez y el propio Noya.

Es posible inscribirse en forma gratuita aquí.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.