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Juan Manuel Parada, gerente general de la compañía.

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Tienda Inglesa innova para ofrecer la mejor experiencia de compra a sus clientes

La compañía apuesta a construir futuro conservando su esencia a través de una serie de cambios

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30 de agosto de 2021 a las 05:00

Con el foco puesto en la creación de una propuesta de valor para sus clientes, que profundice los vínculos y brinde la mejor respuesta en la industria del retail del Uruguay, Tienda Inglesa inició en los últimos años una serie de cambios dirigidos a construir futuro manteniéndose fiel a su esencia.

“Tienda Inglesa es una empresa que se caracteriza, y que se ha caracterizado siempre, por estar a la vanguardia y ser muy innovadora. Dentro de nuestro equipo tenemos claro que todos los cambios se hacen respetando nuestro ADN y siendo muy responsables a la hora de encarar las demandas de este nuevo consumidor, brindando siempre la mejor experiencia de compra en Uruguay”, explicó Juan Manuel Parada, gerente general de la compañía.

Parada encabeza el equipo que desde hace casi cinco años está al frente de la Tienda. En primera instancia, la nueva administración trabajó en el fortalecimiento de sectores internos, vinculados a procesos, tecnología, logística e infraestructura, que según el ejecutivo son “parte de la columna vertebral que hace que la experiencia de compra se sienta cada día mejor”.

Más cerca

Luego de adoptar estas acciones primarias, en las que invirtió más de US$ 120 millones, la empresa se introdujo en un proceso de expansión, con la intención de estar cada día más cerca de sus clientes.

En ese sentido, abrió varias líneas, realizando al mismo tiempo remodelaciones en sus principales sucursales, apertura de locales nuevos y asociaciones estratégicas con supermercados de barrio. A esto sumó fuertes inversiones para desarrollar su propuesta de comercio electrónico y la incorporación de nuevos servicios, como la cadena Tienda Farma.

El primer paso en esta expansión se produjo en 2017, poco después de la llegada de la nueva administración, con la apertura de nuevas sucursales que fueron sumando cada vez más opciones. La Barra, Solanas, Cordón, Pocitos y la Tienda Deli de Montevideo Shopping llegaron con propuestas innovadoras y vanguardistas, que tendrán su máxima expresión en el nuevo centro de Car One, ubicado en Camino de los Horneros, en el departamento de Canelones, que será inaugurado en los próximos meses.

Este centro está pensado para brindar a los clientes de la Tienda una experiencia premium, con una cercanía cada vez mayor y brindándoles las máximas posibilidades para disfrutar de sus compras, incluyendo propuestas como la posibilidad de moler el propio café.

“La sucursal de Car One marcará un antes y un después en el supermercadismo, porque incorporará algunas experiencias que están a la altura de otros mercados, que no estamos acostumbrados a ver en Uruguay y que van a ser muy valoradas por los clientes”, puntualizó Parada.

Alianzas con supermercados

Además de estas inauguraciones, la Tienda trabaja en las alianzas con los supermercados de barrio. El ejecutivo indicó: “Hace algún tiempo nos empezaron a golpear la puerta algunos dueños de supermercados de barrio que tenían la voluntad o la necesidad de retirarse, pero que carecían de una sucesión familiar en la gestión del negocio y a la vez no tenían la intención de desprenderse del mismo”.

Ante esta situación surgió la idea de realizar alianzas estratégicas, lo que en principio se hizo en 2019 mediante un plan piloto que alcanzó a cinco locales de Montevideo. El resultado fue exitoso, por lo que se espera cerrar este año con más de 40 locales asociados en varios departamentos y otros tantos en proceso de asociación en los próximos años.

Uno de los principales objetivos de Tienda Inglesa es llegar a tener presencia, ya sea por la apertura de sucursales o mediante alianzas estratégicas, en todas las ciudades del país de más de 10.000 habitantes. En ese sentido, ya está confirmada la construcción de siete nuevos locales que se abrirán en los próximos dos años.

Todas estas iniciativas implicarán una nueva inversión de US$ 100 millones y se espera generar entre 1.600 y 1.800 puestos de trabajo.

Mirando hacia el futuro

La expectativa ante esta expansión es grande, en particular en un escenario en el cual el país comienza a salir de la pandemia de covid-19 y se prepara a abrir sus fronteras para volver a recibir a los visitantes. 

“En nuestro sector, en particular, estamos muy esperanzados con los anuncios de apertura de las fronteras de cara a la próxima temporada de verano, que será muy importante para todos los que operamos en el sector de los servicios”, indicó Parada.

Precisamente la crisis económica generada a partir de la pandemia motivó a Tienda Inglesa a adoptar medidas para ayudar a los sectores más golpeados, como son muchos de sus proveedores. En la actualidad, la compañía tiene más de 2.000 proveedores, de los cuáles unos 1.500 son pequeñas o medianas empresas que resultaron particularmente afectadas por la situación.

Ante esta realidad, la Tienda comenzó a trabajar en un programa de apoyo para pequeños productores, dirigido a ayudarles a mejorar sus ingresos, destacar su presencia en las góndolas y optimizar su acceso al financiamiento, el cual será lanzado en el transcurso de los próximos meses.

Solidaridad y comunidad

Además de este plan, en abril de 2020 la compañía inició un trabajo conjunto con más de 20 empresas para dar forma a la iniciativa solidaria Unidos para Ayudar, que cerró el año con 120.000 canastas de alimentos, 45.000 de higiene y 45.000 infantiles, a lo que se sumaron otras donaciones que continuaron llegando incluso desde el exterior del país. En 2021, Tienda Inglesa volvió a ser parte del proyecto, que se trazó como meta el armado de 150.000 canastas, en una acción que nuclea a cada vez más empresas y voluntarios.

También en la búsqueda permanente de ser solidarios con quienes más lo necesitan, la Tienda presentó el programa “Beneficio Mides”, una iniciativa que otorga un 20% de descuento para los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social y de la Canasta Mides, que se puede utilizar en todas las sucursales de la Tienda y de Tienda Farma del país.

Más allá de la pandemia, la compañía, a través de la Fundación Tienda Inglesa, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para capacitar a trabajadores a través de los programas “Inserción Laboral Tienda Inglesa” e “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”.

Este acuerdo, que tiene una duración de un año con posibilidad de extensión, establece que el 30% de quienes participan en los programas de capacitación de la Fundación Tienda Inglesa sean beneficiarios del Mides, de los cuales al menos dos son personas con discapacidad, con la posibilidad de obtener ofertas laborales concretas.

“Estamos saliendo, con el esfuerzo de todos, de un tiempo muy difícil y extremadamente desafiante marcado por la pandemia. Quizá todavía no tenemos la distancia y la perspectiva para percibir lo que hemos pasado y estamos pasando, pero sí tenemos claro todos que ha sido muy duro y que sigue siendo muy difícil para muchos”, señaló Parada, que reafirmó el compromiso de la Tienda con todos los uruguayos.

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