Estilo de vida > Ilustración en Uruguay

Trazos en ebullición

La presencia de ilustradores uruguayos en la feria infantil de Bologna –la más importante de todas– es una muestra del gran momento que transita el sector

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2018 a las 05:00

Dani Scharf levantó el dedo y midió –como le habían enseñado en clase de dibujo– el edificio. La medida era más o menos la correcta, pero no había manera de que el trazo le quedara bien. Otra vez, la línea quedaba torcida. Resopló. El hiperrealismo no era lo suyo. Su trazo deforme no era el mejor a la hora de trasladar los edificios del plano físico al papel. De seguro, el profesor de dibujo lo iba a mirar con los ojos de siempre. Con esa mirada que le decía que se dedicara a otra cosa.

En parte, era cierto. No era el peor de la clase, pero tampoco el mejor. Le gustaba dibujar a su manera, usando colores fuertes, líneas desparejas que mostraran su propia visión del mundo. Igual, le seguían diciendo que se dedicara a otra cosa. Por eso se metió en el diseño gráfico (egresado de la licenciatura de ORT) y en la publicidad. Pero después, sin darse cuenta y sin abandonar el lápiz y el papel, descubrió que sus trazos podían seguir reglas propias y, aún así, ser exitosos. Podían comunicar y gustar. Trascender.

Esta semana Dani Scharf viajó a Bologna, Italia. No fue a pasear; lo llevaron sus dibujos. A sus 38 años es uno de los ilustradores infantiles más destacados de Uruguay.

Junto a colegas locales, Scharf participará de la Feria del Libro Infantil de Bologna, la meca editorial de las publicaciones para niños y adolescentes. A Bologna no se va a mirar libros ni a comprar: se va a trabajar. Allí los autores se reúnen con las editoriales más importantes, venden derechos de autor y conocen el mercado editorial de primer nivel.

Los uruguayos van a Bologna desde hace cuatro años, cuando la Comisión Nacional de Artes Visuales del MEC creó el Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil que posibilita al ganador ir a mostrar su trabajo allí. Sin embargo, por primera vez dos autores locales fueron elegidos específicamente por la organización para formar parte de la programación. Uno de ellos es Scharf, el otro es Fran Cunha.

La elección es una señal de que la ilustración infantil uruguaya pasa por un gran momento. Presencia en el exterior, muestras especializadas, una generación en ebullición y la apertura editorial hacen del medio local un lugar atractivo donde, según los propios partícipes, "están pasando cosas".

24lu10 3col.jpg

Dibujos colaborativos

Revalorización. Ese es el concepto que surge cuando se habla de la situación que atraviesa la ilustración infantil en el país. La tradición es extensa y los nombres que posibilitaron lo que ahora está sucediendo son varios, pero los dibujantes de hoy hablan de que su arte está retomando un valor que había perdido en el camino.

Lea también: "Todo el mundo puede dibujar. Podés hacerlo más realista o menos, pero todos lo hacemos y es lo lindo"

"Desde hace algunos años hay una revalorización de la ilustración, y es un reflejo del mundo. Acá, por la escala, se está dando más lento, pero están pasando cosas interesantes. Hay una generación muy buena en la que los gestores culturales y las editoriales están confiando mucho", dijo Scharf.

Algunos nombres de esa generación, además de Scharf y Cunha, son Daniela Beracochea, Claudia Prezioso (ganadora del último Premio de Ilustración Infantil), Laura Carrasco, Sebastián Santana (ganador del premio Paul Cezánne de la Embajada de Francia), Matías Acosta, Alfredo Soderguit (Anina), Cecilia Gardiol, entre otros.

24lu10 3col 2.jpg

"Cada vez se toman desafíos más grandes y salen cosas mejores. El premio ha logrado que haya un punto de contacto entre los ilustradores y que se empiece a empujar muy fuerte desde allí", explicó Cunha. "También hay un interés muy fuerte de los ilustradores de apostar al aprendizaje como factor principal de desarrollo. Hay nuevos cursos donde se busca profesionalizar al resto", agregó.

Cunha será el único de la delegación que repetirá presencia en Bologna, dado que en 2017 viajó como ganador del premio de ilustración.

"Ir me permitió dimensionar mejor la industria. Es muy fuerte para poder visualizar la importancia que tiene la ilustración afuera. Ir es un empuje muy fuerte hacia nuestra profesionalización".

Este año, Cunha presentará Un día de gatos, un libro que se editó en Argentina bajo la editorial Del naranjo, y Scharf llevará su obra Vida de perro. Junto a ellos estarán las ganadoras de la última edición del premio (Prezioso, Carrasco y Sabrina Pérez), Beracochea, Denisse Torena y también Cecilia Bertolini, del área de Artes Visuales del MEC y una de las impulsoras del premio que permite ir hasta allí.

24lu10 p 3col.jpg

"El sector se ha potenciado. Para nosotros apoyar este tipo de proyectos es interesante, porque el ilustrador es un artista que se vierte muy fácilmente en la cultura nacional y tiene una incidencia importante internacionalmente. Además, es un sector muy colaborativo con el que es muy fácil trabajar. Es una comunidad que se mueve mucho", dijo Bertolini. Ella explicó también que se busca dar mayor visibilidad a las exhibiciones que pasan por la salas locales.

Por ejemplo, hace muy poco en las salas de la Dirección Nacional de Cultura se inauguró una muestra de ilustradoras de toda Iberoamérica, una idea que la diseñadora e ilustradora Carolina Curbelo trajo desde México. La muestra estará abierta hasta el 13 de abril y nuclea 50 ilustraciones locales e internacionales que celebran a la mujer.

Lea también: Que vivan las ilustradoras uruguayas

Curbelo, que creó el blog especializado Mirá Mamá, aseguró que en Uruguay el círculo de la ilustración se fue "aflojando" y hoy existe un movimiento que permite que se realicen ese tipo de actividades. "Empiezan a aparecer referentes. Si estás estudiando diseño o ilustración, ves que hay gente que no está sumergida. El talento uruguayo está teniendo éxito", dijo.

24lu10POSTER_FRAN_02 3col.jpg

El último pilar que ayudó a consolidar la ilustración en el mercado fue la industria editorial. Empresas independientes como Criatura o Kapparazón comenzaron a apostar al dibujo uruguayo para ilustrar sus tapas y contratapas. Dani Scharf, Matías Acosta y Cecilia Gardiol son algunos de los nombres que se han involucrado en estas ediciones.

"La ilustración quedó como añadido, y nos parecía una pena. Buscamos entonces redescubrir la importancia y el valor agregado del ilustrador", explicó Martina Seré, una de las socias de librería Las Karamazov y la editorial Kapparazón. "Nuestra propuesta es que las publicaciones, si es pertinente y en la medida de lo posible, siempre sean ilustradas".

Esta semana en Bologna habrá presencia uruguaya. Son solo siete los ilustradores que irán a vender derechos y a mostrar el momento que la ilustración local está viviendo. Sin embargo, en el círculo todos saben que el viaje es importante. Allá en Italia, los lazos –los trazos– que los enviados formalicen pueden terminar de confirmar que, en cuanto a ilustración infantil y juvenil, Uruguay termina de consolidar un sector de exportación. Si bien todavía hay dificultades –el mercado es pequeño, falta apertura en los medios tradicionales– el pulso de estos artistas es lo suficientemente fuerte para mantener el lápiz firme y continuar desarrollando un legado que comenzó bastante antes de que ellos comenzaran a dibujar.

24lu11 ilustración 2col.jpg
Vida de perro, de Dani Scharf
Vida de perro, de Dani Scharf

Los viajantes

A la feria de Bologna irán Dani Scharf y Fran Cunha como seleccionados; por el premio irán Claudia Prezioso (1er lugar) y Sabrina Pérez y Laura Carrasco (con apoyos). También estarán la ilustradora Denisse Torena y Cecilia Bertolini del Área de Artes Visuales del MEC.

Poster


Dani Scharf fue seleccionado para crear el poster de Museos en la noche de la edición 2017. Presentó tres gatos negros, sosteniendo un tarro de sal y un trébol con la leyenda "superemos la mala suerte".

24lu11 poster 1col.jpg
Parte del poster de Dani Scharf para Museos en la noche 2017
Parte del poster de Dani Scharf para Museos en la noche 2017

Concurso


Las Karamazov lanzó un concurso para que un ilustrador dibujara su logo y el de la editorial Kapparazón. Las ganadoras fueron Virginia Levrero y Laura Carrasco.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...