20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
7 de octubre 2020 - 13:37hs

Por Anouk Rielo Castells - Especial para Cromo

Cuentan que allá por 1888 iba caminando por una calle francesa el científico sueco Alfred Nobel, inventor de la balística y de la dinamita, en pleno duelo por la reciente muerte de su hermano. En su camino se encontró con un diario que noticiaba su propia muerte fruto de una confusión. “El mercader de la muerte ha muerto”, era el titular. En las siguientes páginas el diario explicaba cómo Nobel se hizo de oro a costa de inventar maneras de matar personas. Dicen que este hecho fue lo que le inspiró a cambiar su testamento, aunque la realidad es que continuó comerciando con armas y explosivos hasta el fin de sus días.

Así, el último testamento del científico, firmado un año antes de morir (en el año 1895), especificó que su fortuna estaría destinada a crear unos premios para recompensar a aquellas personas que llevasen a cabo descubrimientos que confiriesen “el mayor beneficio a la humanidad” en las áreas de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. En 1900 se consagra la Fundación Nobel para este propósito. Sin embargo, si en vez de "personas" hubiese escrito "hombres" en aquel testamento, el resultado no sería muy diferente. 

Más noticias

Entre 1901 y 2019 se han otorgado premios a 919 personas, de las cuales 54 son mujeres, lo que no llega a un 6% del total. Estos porcentajes se reducen al observar las cifras de los Premios Nobel de Física, Química y Medicina. Entre 1901 y 2019, de 507 personas que han recibido alguno de estos tres premios, solo 20 han sido mujeres, no llega a un 4%.

El año 1976 fue el primero en el que más de una mujer recibe un Premio Nobel. Betty Williams y Mairead Maguire compartieron el Premio Nobel de la Paz por fundar el Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte. 2009 sería el año en el que más mujeres recibirían este premio: la estadounidense Elinor Ostrom en Economía, la alemana Herta Müller en Literatura, la israelí Ada E. Yonath en Química, y las estadounidenses Elizabeth Blackburn y Carol W. Greider en Medicina. En 2020, Andrea Ghez es la cuarta mujer en la historia en ganar el Premio Nobel de Física. También Emanuelle Charpentier y Jennifer Doudna elevan a siete el numero de veces que una mujer recibe el Premio Nobel de Química. ¿Será 2020 el año en el que se supere esta cifra récord?

Niklas Elmehed

Premios Nobel de Física

En 1903 Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ser galardonada. Recibió el Premio Nobel de Física junto a su marido, Henri Becquerel, en reconocimiento por sus investigaciones sobre los fenómenos de radiación. Sin embargo, esta no era la intención inicial de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. El comité pretendía premiar únicamente a Becquerel, hasta que un miembro de la Academia, el matemático Magnus Gösta Mittag-Leffler advirtió de la situación al científico. De esta manera, Becquerel informó que rechazaría el premio si no se reconocía también el trabajo de Curie.

Fundación Nobel Diploma de Marie Curie de 1903

Desde entonces solo tres mujeres más han recibido un Premio Nobel de Física: la polaca Maria Goeppert Mayer en 1963 por sus descubrimientos sobre la estructura de la capa nuclear; la canadiense Donna Strickland en 2018 por invenciones pioneras en el campo de la física láser y por su método de generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad; y, finalmente, la estadounidense Andrea Ghez, este año, por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media Andrea Ghez

Premios Nobel de Química

En 1911 Marie Curie recibió el Premio Nobel de Química, esta vez en solitario. En este caso el premio fue otorgado en reconocimiento del descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de su naturaleza y compuestos. Así se convirtió en la primera persona (y única mujer) en ganar dos premios Nobel, aunque la prensa francesa no cubriese apenas el evento.  

La segunda mujer en recibir un Premio Nobel relacionado con las ciencias fue la francesa Irène Joliot-Curie, hija de Pierre y Marie Curie. Recibió el Premio Nobel de Química en 1935 en reconocimiento a su síntesis de nuevos elementos radiactivos.

Solo cinco mujeres más fueron galardonadas en esta categoría desde entonces: la egipcia Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964 por sus determinaciones mediante técnicas de rayos X de las estructuras de importantes sustancias bioquímicas; la israelí Ada E. Yonath en 2009 por los estudios de la estructura y función del ribosoma; la estadounidense Frances H. Arnold en 2018 por la evolución dirigida de enzimas; y, finalmente, este año fue otorgado a la francesa Emanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, por el desarrollo de un método para la edición genómica. 

Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media Emanuelle Charpentier y Jennifer Doudna

Premios Nobel de Medicina

En 1947 Gerty Theresa Cori se convierte en la primera galardonada en la categoría de Medicina por su descubrimiento del curso de la conversión catalítica del glucógeno. Desde entonces otras once mujeres han recibido premios en esta categoría: Rosalyn Yalow, Barbara McClintock, Rita Levi-Montalcini, Gertrude B. Elion, Christiane Nüsslein-Volhard, Linda B. Buck, Françoise Barré-Sinoussi, Carol W. Greider, Elizabeth H. Blackburn, May-Britt Moser y Tu Youyou.

El Premio Nobel que ha reconocido a más mujeres es el de la Paz, que concentra un total de 17 premiadas frente a 90 premiados (y 27 organizaciones e instituciones), lo que supone un 15,9% de estos premios. El segundo Premio Nobel en reconocer más mujeres es el de Literatura: 15 premiadas frente a 101 premiados, un 12,9% de mujeres.

 

Temas:

Premio Nobel PREMIO NOBEL 2020

Seguí leyendo

Te Puede Interesar