Mundo > ESTADOS UNIDOS

Trump contra el mundo, otra vez: qué pasará luego de retirarse del pacto nuclear con Irán

Sus aliados, rivales y hasta Obama lo criticaron; Irán amenazó con volver a enriquecer uranio

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2018 a las 13:56

Estados Unidos volvió a quedar aislado de la comunicad internacional, especialmente de sus aliados, luego que el presidente Donald Trump concretara lo que anunciaba desde hace meses: la retirada del acuerdo por el cual Irán se comprometía ante las principales potencias mundiales a limitar su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones económicas. Y el gobierno iraní mostró los dientes: dijo que seguirá negociando con el resto de los países pero no descartó reanudar "sin límite" su programa de enriquecimiento industrial de uranio.

Al igual que el retiro del Acuerdo de París sobre cambio climático, el abandono del acuerdo Trans Pacífico (que ahora quiere volver a negociar), o la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) Trump se opuso a la opinión de varios de sus aliados y se cortó solo en el concierto internacional. Sus socios no dudaron en criticar esa postura y garantizar que seguirán en el acuerdo que, aseguran, ha provocado que Irán reduzca significativamente su programa nuclear.

"Estructura podrida"

En un dramático pronunciamiento desde la Casa Blanca, Trump afirmó que la comunidad internacional no puede "prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo", y por ello decidió retirarse del entendimiento.

Este acuerdo, conocido por sus siglas en inglés JCPOA, fue firmado en 2015 por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China con Irán, y se refiere a mecanismos de enriquecimiento de uranio para impedir que Teherán desarrolle un arma nuclear.

En la misma jornada, todos los otros firmantes del acuerdo reafirmaron su intención de mantenerse fieles al entendimiento, pero la retirada estadounidense abre un interrogante real sobre su supervivencia como herramienta diplomática.
La decisión de Trump fue adoptada a pesar de los reiterados llamados a no retirarse del acuerdo que le habían sido formulados por aliados firmes como Francia, Alemania o el Reino Unido, que son firmantes de ese entendimiento Instantes más tarde, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, formuló un llamado urgente a todos los otros signatarios del acuerdo a que reafirmen sus obligaciones.

Fisuras evidentes

El gesto del mandatario estadounidense abre una fisura evidente en su alianza con países europeos y las otras potencias nucleares sobre la continuidad del acuerdo con Irán. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lamentó la decisión estadounidense y dijo que el bloque europeo está "determinado a preservar" el acuerdo.

En un mensaje en la red Twitter, el presidente francés, Emmanuel Macron, había señalado que "Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense" y añadió que esos tres países van a trabajar "colectivamente" en favor de un acuerdo "más amplio".


Seguidamente, esos tres gobiernos emitieron una nota conjunta en la que apuntaron que "permanecen comprometidos a asegurar que el acuerdo es respetado".
Amenaza iraní
Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó en un mensaje transmitido por TV que su país estaba dispuesto a negociar con Europa, Rusia y China formas de garantizar los intereses iraníes.

"He dado instrucciones a la Organización Iraní de Energía Atómica que tome las medidas requeridas para futuras acciones de forma que, caso sea necesario, podamos retomar el enriquecimiento industrial (de uranio) sin límites", dijo. No obstante, añadió que para eso "esperaremos algunas semanas antes de aplicar esta decisión".

En un encuentro con el vicecanciller de Irán, Abas Araghchi, los representantes de la UE se manifestaron en favor de "la aplicación plena y efectiva" del acuerdo de 2015.

En contrapartida, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un mensaje televisado que su gobierno apoyaba "totalmente" el gesto "valiente" de Trump.

Netanyahu recordó que se opuso al acuerdo "desde el principio" porque "no sólo este acuerdo no bloquea la vía a Irán hacia la bomba, sino que abre la vía hacia un arsenal completo de bombas nucleares, y ello en unos años".

Obama: EEUU pierde credibilidad en el mundo

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo firmado en 2015 sobre el programa nuclear de Irán fue "equivocada", afirmó este martes el exmandatario Barack Obama, quien impulsó ese tratado multilateral.

"La realidad es clara. El JCPOA está funcionando. (...) Por eso la decisión anunciada hoy (martes) es tan equivocada", dijo el habitualmente discreto expresidente en una extensa nota oficial.

De acuerdo con Obama, la convicción de que el acuerdo con Irán es efectivo es compartida "por aliados europeos, expertos independientes y hasta el actual Secretario de Defensa" y además responde al interés de Estados Unidos.

En la visión de Obama, "alejarse del JCPOA les da la espalda a los más próximos aliados de Estados Unidos, y a un acuerdo que fue negociado por nuestros mayores diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia".

Además, el expresidente señaló que la decisión de Trump termina por afectar seriamente la capacidad de Estados Unidos de presentarse como un interlocutor confiable.

"El constante incumplimiento de acuerdos de los que nuestro país es parte erosiona la credibilidad de Estados Unidos, y nos deja en la contramano de las mayores potencias del mundo", señaló el antecesor de Trump en la Casa Blanca.

Comentarios