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Twitter, el termómetro de las vacunas: ¿qué piensan los uruguayos en la red social?

“El laboratorio se planteó como pregunta de aprendizaje en los primeros 100 días del año tratar de entender qué estrategias ayudan a que las personas tomen decisiones informadas”, cuenta uno de los encargados del proyecto

El monitor de aceptación de vacunas se basa en lo que los uruguayos dicen en Twitter

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29 de abril de 2021 a las 05:01

Alejo González - Especial para Cromo

¿Cómo saber en tiempo real la aprobación de los uruguayos hacia las vacunas contra el covid-19? Desde marzo se lleva adelante en Uruguay un monitor de aceptación basado en la conversación en Twitter sobre el tema.

El trabajo –realizado por el Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– surge como una iniciativa para “abordar los desafíos de la desinformación e infodemia (término que refiere a la abundancia de información surgida en el marco de la pandemia).

Más información, mejores decisiones

Estos laboratorios del PNUD tienen presencia en 116 países con el fin de “acelerar el desarrollo”, “buscar acciones y soluciones locales” y “explorar nuevas tecnologías”, según explica Francisco Pons, responsable de estrategia de exploración para la unidad de Uruguay.

Junto con Álvaro Pena, mapeador de soluciones, y Paula Mosera, responsable de estrategia de experimentación, Pons conforma el equipo de PNUD que trabaja en nuestro país.

“El laboratorio se planteó como pregunta de aprendizaje en los primeros 100 días del año tratar de entender qué estrategias ayudan a que las personas tomen decisiones informadas”, cuenta.

Tras la llegada de las vacunas a Uruguay, pretenden garantizar y favorecer el acceso a información confiable sobre el tema “más allá de si la persona desea vacunarse o no”.

La ardua tarea de recopilar los datos

A través del sitio web de la agencia de datos Media Measurement, o por suscripción por correo electrónico, se puede conocer la conversación que ha habido a través de Twitter sobre las vacunas en Uruguay desde setiembre de 2020.

El laboratorio empezó a colaborar con esta firma tras encontrarse con su trabajo en etapa de exploración y entender que era una solución “interesante” para aplicar en el país. Se adaptó la herramienta al contexto local y a los objetivos propios del laboratorio y se puso en marcha.

“El fin detrás del monitor es facilitar y transparentar a la población, comunicadores y tomadores de decisión cuáles son los drivers detrás de la aceptación o no aceptación de las vacunas”, dice Pons.

Según explican en su página web, esto se mide mediante un “modelo basado en el léxico” empleado en los posteos. Este se basa en varias áreas de preocupación por las vacunas: seguridad, obligatoriedad, necesidad, confianza, eficacia y ética.

A su vez, se realizan informes diarios donde se explica cuáles fueron las razones que determinaron la oposición o el apoyo a la inmunizaciones de ese día, además de cuáles fueron los tuits que generaron más repercusión a favor de una postura o la otra.

Los datos son recolectados por Media Measurement mediante el empleo de herramientas de análisis sociales de inteligencia artificial. Con ellas identifican el volumen de conversación en Twitter que luego es analizada por quienes redactan los informes diarios para identificar los factores que aumentan o disminuyen la aprobación entre los usuarios.

A los posteos se les asigna una categoría según promuevan la adhesión a las vacunas, la dificulten o tengan un contenido neutro. En base a estas categorías se desarrolla un indicador mediante un puntaje diario donde lo que se evalúa el alcance que tienen. Es a través de los informes que se realiza un análisis sobre quienes emitieron los mensajes con mayor alcance, por qué generan adherencia o rechazo y cuantos retuits, likes y respuestas tuvieron.

Los administradores de la herramienta eligieron Twitter porque brinda un fácil acceso a los datos necesarios para el monitor, a diferencia de otras redes sociales cuyo sistema es más engorroso.

“Entendemos las limitaciones que tiene Twitter a modo de su representatividad en la población”, afirma Pons. Según el Perfil del Internauta Uruguayo del Grupo Radar, el 24% de los internautas uruguayos que ingresan en redes sociales de manera habitual, utilizan esta red de microblogging.  Si bien tiene poco público en comparación con otras plataformas, el experto resalta que por los “argumentos que se utilizan” y “el tipo de conversación” que se da en la plataforma pueden visualizarse patrones que se dan en la población en general.

Actualmente, el monitor seguirá funcionando hasta mayo. Una vez finalizado el plazo se evaluará la pertinencia de continuar con el proyecto. Esto se debe a que el laboratorio trabaja en una lógica de experimentación mediante pilotos y prototipos.

¿Vacunas sí, vacunas no?

En los primeros días de febrero se evidenciaron puntajes negativos que surgieron luego de que se anunciara que las personas iban a tener que firmar un “acuerdo de vacunación voluntaria y gratuita” al momento de la vacunación.

Desde marzo existe una tendencia creciente a la aprobación que se corresponde con el inicio de la campaña. Esto coincide con una encuesta hecha por la Usina de Percepción Ciudadana del PNUD que detectó un cambio en la perspectiva a poner el brazo: la disposición a vacunarse pasó del 58% de la población en enero, al 67% en marzo. “Antes de que empezara la vacunación había más dudas”, comentó Pons.

“Lo que el monitor permite visualizar son tendencias”, dice Pons. “Al ser un mero indicador puede suceder que en un día no se tuitee mucho sobre las vacunas”. Esto puede generar que el puntaje de un día varíe más fácilmente y se diferencie de la tendencia de esas jornadas. Igualmente, existe la posibilidad de identificar las puntuaciones de ciertos días con hechos relevantes en el tema de la vacunación.

Por ejemplo, el domingo 21 de marzo, el gobierno anunció que se abriría una ventana extraordinaria para la vacunación de personas de 18 a 70 años. Ese mismo día se dio el récord de posteos diarios (25.512) y el mayor puntaje de aprobación en un mismo día. “Mucha gente compartió la buena nueva de que había podido acceder a la vacunación”, explica Pons.

Videojuego y respuestas de profesionales

A la par del monitor de aceptación se llevaron a cabo dos iniciativas más: la creación de un juego y la publicación de sesiones de preguntas y respuestas con médicos y especialistas en vacunación. Estas últimas se encuentran publicadas en el canal de Youtube de PNUD Uruguay.

El videojuego “Vax” consiste en una iniciativa para llegar a distintos grupos etarios que busca enseñar “conceptos claves en la dinámica de una epidemia” como son la “vacunación” y la “inmunidad de rebaño”, así como también informar sobre las ventajas de encuarentenarse, explica Pons.

El mismo es accesible a través de internet y consiste en controlar un brote de contagio en una serie círculos que representan a personas.

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