Uganda cobra impuestos por usar redes sociales

El 1° de julio entró en vigor una ley, de iniciativa del gobierno, que obliga a las personas a pagar 62,78 uruguayos al día

Tiempo de lectura: -'

06 de julio de 2018 a las 05:00

El Parlamento de Uganda aprobó una ley que tiene como fin cobrarle impuestos a los usuarios de plataformas de redes sociales. La misma entró en vigencia este 1 de julio. La justificación del polémico proyecto es que buscan ponerle un freno a los "chismes" de las redes, pero muchos críticos creen que restringe la libertad de expresión de los usuarios.

La ley, que nació de una iniciativa del presidente Yoweri Museveni, impone que aquellos que utilicen WhatsApp, Instagram, Viber, LinkedIn o Twitter deben pagar 200 chelines al día, lo que equivale a unos 62,78 uruguayos.

Los proveedores de servicios lanzaron un comunicado para notificar que a partir del 1° de julio se aplicaría el impuesto "servicios Over The Top". La remuneración será recibida por las propias aplicaciones con la que luego pagarán al gobierno.

El abogado de derechos humanos Ladislaus Rwakafuuzi dijo a Time que muchos ugandeses están amargados porque la medida "fue de mala fe". "Las razones fueron anti-personas, antisociales, no orientadas al desarrollo", opinó.

Lea también: El wifi bajo siete llaves

En la misma línea, la Amnistía Internacional instó a las autoridades ugandesas a eliminar el impuesto y lo calificó de "un claro intento de socavar el derecho a la libertad de expresión".

Según cifras del gobierno, cerca de 17 millones de los 41 millones de habitantes son usuarios activos de internet. Con el aporte de ellos, el equipo de Museveni espera recaudar alrededor de US$ 100 millones al año.

No es la primera vez que el gobierno de Museveni toma medidas de este tipo. En febrero de 2016, durante las elecciones presidenciales bloquearon el acceso a Facebook y Twitter. La excusa fue que era de riesgo para la seguridad.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Uganda ha tomado medidas ampliamente consideradas como un freno al uso de las redes sociales en el país.

Comentarios