Economía y Empresas > Turismo

Un buen carnaval da una bocanada de aire a una magra temporada estival

La presencia de uruguayos sobresalió en Maldonado y Rocha durante el fin de semana largo, que para muchos se acortó por el mal tiempo
Tiempo de lectura: -'
05 de marzo de 2019 a las 05:02

El feriado de carnaval fue el último mojón de la actual temporada de verano, una zafra que en general ha dejado un sabor agridulce para los operadores del sector. La menor afluencia de turistas, en especial argentinos, se notó claramente en enero. En febrero el panorama no cambió y el movimiento se limitó mayormente a turismo interno entre viernes y domingo.

En tanto, durante el primer fin de semana de marzo y el arranque de la semana de carnaval las playas de Maldonado y Rocha mostraron una buena cantidad de gente y el movimiento en las calles también se incrementó respecto a lo que venían siendo los días anteriores. El buen estado del tiempo acompañó para que turistas uruguayos y también brasileños se volcaran a esa zona del país.

Sin embargo, el clima jugó una mala pasada este lunes y hubo público que ya comenzó a retirarse de los balnearios en la tarde. Los operadores tienen expectativas de que el grueso del público se quede por lo menos hasta este martes.

El presidente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur),  Manuel Reyna dijo a El Observador que la actividad en el balneario levantó el viernes y se llenó de visitantes el sábado. La mayor parte de los turistas fueron uruguayos, aunque también ingresaron argentinos,  brasileños, y chilenos en menor escala.

“El verano terminó el último fin de semana de enero, porque febrero fue prácticamente nulo. En un sondeo inicial estamos hablando de un 60% menos comparado con el año anterior. (…) Nos queda semana de Turismo, pero marzo se va a hacer largo, más con lo malo que ha sido el verano. Este verano ya se perdió y ahora hay que trabajar para captar público y corregir los errores que generaron un descenso de turistas este año”, apuntó el empresario.

En el caso del Centro de Hoteles de Punta del Este los datos oficiales sobre ocupación se conocerán este miércoles. Los operadores también coincidieron en que el comienzo de las clases el 1° de marzo pudo haber modificado los planes de muchas familias para este feriado.

Por su parte, el operador rochense Jesús Ramos informó que la ocupación en la zona de Chuy alcanzó el 95% el pasado fin de semana. El grueso de los turistas, en su amplia mayoría uruguayos, comenzó a llegar entre sábado y domingo y extenderán sus estadía hasta este martes cuando comience el regreso a sus lugares de origen. “Vienen todos por dos y tres días. Antes los alquileres eran por toda la semana. Está buenísimo que venga gente, pero con tres días no vamos a arreglar la temporada”, afirmó Ramos.

En esta oportunidad se volvió a repetir algo que ya ocurrió en febrero. Muchos brasileños que ingresaron por Rocha no eligieron el departamento y prefirieron seguir hacia la zona de Punta del Este. Ello aprovechando la rebaja generalizada de precios que ha habido en la zona costera y que abarató de manera importante las estadías en el balneario esteño, tanto para las tarifas hoteleras como para los arrendamientos de propiedades.

Luego de dos muy buenas temporadas la falta de visitantes argentinos se notó fuerte en enero y febrero. Los vaivenes de la economía fueron la clave para que llegaran 200 mil turistas menos desde la vecina orilla en enero de 2019.  Todavía el Ministerio de Turismo no hizo públicos los datos totales correspondientes al segundo mes del año.

La Cámara Uruguaya de Turismo estima que este 2019 llegarán al país unos 700 mil argentinos menos y eso implicará US$ 500 millones menos en ingresos para la economía. Eso repercutirá en las inversiones y el mantenimiento de la mano de obra en meses venideros.

La mayoría de los hoteles  de Maldonado y Rocha rebajaron sus tarifas desde la segunda quincena de enero y eso también ayudó a mantener por más tiempo los puestos de trabajo zafrales. En el caso del personal de todo el año, se estima que no habrá grandes cambios al menos hasta abril. Luego de esa fecha será clave la estrategia que sigan las empresas. En el sector se da como un hecho que habrá hoteles que cerrarán sus puertas en los meses de invierno.

Estrategia conjunta
Uruguay, Argentina y Chile presentarán en la próxima edición del Seatrade Cruise Global 2019, en Estados Unidos, una estrategia común para captar el turismo de cruceros al sur de América. Con ese motivo, representantes portuarios y autoridades de turismo de los tres países llevaron adelante una reunión de trabajo en Montevideo la semana pasada, según dijo al portal de presidencia el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...