Vladimir Sitnikov no es científico, ingeniero, ni astronauta, sino un creativo publicitario ruso que quiere “crear un nuevo medio de comunicación”: el cielo.
La base de este proyecto, liderado por Sitnikov, está en la idea de poder lanzar al espacio una pantalla orbital. Utilizando la energía generada por la luz del sol, este dispositivo permitirá ver mensajes o imágenes en el cielo. La pantalla se alzará a una altitud de entre 400 y 500 kilómetros sobre la superficie terrestre y estaría activa en 2020, según estimó su líder.
La publicidad será visible en un área de 50 kilómetros y lanzada sobre una superficie superpoblada para lograr un mayor alcance.
“Hace millones de años la humanidad comenzó a observar el cielo. Pero las nuevas eras piden nuevos dioses. Hoy ya no nos gobiernan las antiguas deidades griegas, sino las marcas y los grandes eventos”, afirmó Sitnikov a TN Tecno.
La tecnología que utilizarán se llama CubeStats, unos satélites pequeños que en conjunto proyectan las imágenes, similar al funcionamiento de los píxels.
“El proyecto ya pasó la etapa de validación científica, y esta primavera (la del hemisferio norte) testearemos nuestra tecnología en la estratósfera”, contó Sitnikov.
Startrocket busca también que el cielo, como un gran cartel natural, emita otros mensajes, además de los publicitarios; por ejemplo, imágenes durante eventos, o mensajes urgentes a la población durante un corte de energía o una catástrofe.
“El proyecto será una realidad, porque ya tenemos la tecnología probada. El cielo se convertirá en un soporte súper visible, con una grandísima audiencia”, dijo.
Los astrónomos rusos dicen que la creciente cantidad de objetos en el cielo nocturno hace que observar y estudiar el universo sea cada vez más difícil.
La Asociación Internacional del Cielo Oscuro, que trabaja contra la contaminación lumínica, escribió un tuit en el que explican que el proyecto “es una amenaza a la capacidad para hacer investigación astronómica” y que “contribuirá a los problemas causados por la contaminación lumínica”.
Patrick Seitzer, profesor de astronomía de la Universidad de Michigan que estudia los desechos espaciales, dijo a DiscoverMagazine que “lanzar proyectos de arte como este sin valor comercial, científico o de seguridad nacional parece imprudente. El espacio se está llenando cada vez más. Hay más de 20.000 objetos con órbitas en el catálogo público oficial mantenido por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos".
Sitnikov dijo que quienes critican su proyecto son aquellos que no quieren interrupciones en el trabajo científico. “Pero siempre aclaramos que el tiempo de funcionamiento de nuestra 'pantalla' será breve: los mensajes serán visibles solamente durante seis minutos”, explicó.
“Creo que siempre habrá voces críticas; los que ahora odian esta idea siempre la odiarán. Pero si lo pensás un poco, al principio nadie amaba los anuncios en la televisión”, agregó.
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