18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
19 de mayo 2023 - 13:03hs

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Jaén y Huelva de España descubrió un fenómeno sin precedentes en el Universo. Se trata de una "excepcional estrella joven" de tipo T-TAURI, cuya estela es la más larga jamás observada entre las estrellas fugitivas. 

Los resultados fueron publicados por los investigadores Josep Martí Ribas, Pedro Luis Luque Escamilla y Sánchez Ayaso en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics. 

"No es frecuente encontrar este tipo de estrellas, y mucho menos una que deje una estela bien visible; y aún más raro es encontrar una que deje el rastro de una mayor longitud jamás observado hasta la fecha y sea una estrella muy joven", aclararon los especialistas. 

Un descubrimiento sin precedentes: ¿cómo es la "excepcional" estrella joven encontrada en el espacio?
El descubrimiento, denominado UJT-1, es el ejemplar más fiable de una estrella T-Tauri encontrado hasta el momento. 

"Esto puede tener profundas implicaciones en el conocimiento que tenemos acerca de cómo se crean y evolucionan las estrellas", aseguraron los investigadores. 

"En este caso, el premio es doble. La estrella aparece con una gigantesca cola originada al moverse en un medio lleno de polvo a la mareante velocidad de 50 kilómetros por segundo. Es tan larga esa estela que, si la tuviera nuestro sol, el extremo llagaría hasta un cuarto de la distancia a la que está la estrella polar, es decir, unos 100 años luz", agregaron. 

La mayoría de las estelas sólo se aprecian con la radiación infrarroja provocada por el polvo que se calienta con el paso de la estrella. Sin embargo, el polvo suele enfriarse y la estala desaparece. 

¿Por qué la estela de UJT-1 es visible?

UJT-1 posee una fuente cercana de calor que impide que el polvo se enfríe, manteniendo la estela visible por mucho más tiempo. Esa fuente de calor podría ser la denominada "onda de choque" derivada de una supernova vecina.  

"Por eso podemos ver la cola de UJT-1 y reconstruir la historia de su formación medio millón de años en el pasado, lo que permite hacer una especie de arqueología espacial, y estudiar cómo ha ido evolucionando la cantidad de materia expulsada por la estrella en todo ese tiempo", concluyeron los astrofísicos.
 

Temas:

espacio

Te Puede Interesar