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Se abonaron US$ 198 millones en aranceles por la exportación de carne.

Agro > MERCADOS CÁRNICOS

Uruguay pagó más aranceles por exportaciones de carne extracuota a Estados Unidos y Canadá

En 2020 Uruguay pagó aranceles de 26% por extracuota en los mercados estadounidense y canadiense para la venta de carne

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29 de abril de 2021 a las 18:00

En 2020 Uruguay pagó US$ 198 millones por concepto de aranceles en negocios de exportación de carne bovina, ya que la carga arancelaria por esa carne y las menudencias aumentó de un 11,1% a un 11,8%.

El dinero destinado a aranceles sufrió un aumento ya que ese año, debido a la pandemia, se sobrepasaron los cupos de exportación a Estados Unidos y Canadá, explicó a El Observador Álvaro Pereira, jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

La cuota de exportación cárnica a Estados Unidos es de 20.000 toneladas para Uruguay y tiene un arancel del 1%, pero en 2020 las exportaciones a ese país superaron esa cifra y se debieron pagar 26% de aranceles por ser negocios "de extracuota", informó.

El aumento en las ventas de carne uruguaya a ese país se deben, según dijo, principalmente al efecto del covid-19 que causó problemas en la industria frigorífica estadounidense e hizo que ese país debiera acudir a más importaciones.

El técnico explicó que en el segundo trimestre de 2020 la faena de ese país estuvo un 30% debajo de lo que es una faena normal. “Estados Unidos consume un 90% de carne de producción doméstica. Cuando se resintió la producción la presión que hubo sobre la importación fue brutal”, añadió.

“Normalmente los exportadores uruguayos envían de a 3.000 toneladas por mes para estos mercados, en el segundo semestre del año pasado salían de a 6.000 por los frigoríficos cerrados”, comentó.

En el mercado canadiense “pasó lo mismo, pero marginalmente diferente”, indicó. Ese país cuenta con una cuota de exportación “para terceros países” –es decir, para países que no tienen tratados de libre comercio con Canadá– que es cercana a 12.000 toneladas y que tiene 0% de aranceles y que es repartida por los importadores, no por el gobierno como en el caso de Estados Unidos. Al exceder la cuota y comenzar a exportar fuera del cupo, Uruguay debió pagar un arancel de 26%.

Es un problema

La mayoría de las exportaciones de esta cadena son de carne bovina, y solo el 5% correspondieron a menudencias. En 2020, los aranceles pagados por la venta de menudencias significaron el 3,5% de los abonados.

Si bien se pagaron aranceles por fuera de la cuota, Pereira explicó que sobrepasar el cupo de exportación “es lo que pasa normalmente”, y lo que se ha visto en años anteriores ya que “cuando se agota el cupo no hay más comercio”.

Traspasar el cupo “es un problema”, dijo y sostuvo que la principal dificultad es que “Uruguay tiene pocos acuerdos comerciales y siempre se terminan haciendo negociaciones en condiciones desventajosas en términos arancelarios”.

En primer lugar, indicó, el problema radica en el pago de más aranceles, y en segundo en que “no se puede aumentar la cantidad, no se puede soñar en hacer negocios más grandes, soñar en salir a buscar más clientes, o pensar que si este año te va bien el próximo vas a exportar más, porque siempre está esta restricción cuantitativa que como decía un industrial ‘es la tapa de la olla’ y es lo que impide que esto crezca”.

Las soluciones, dijo, podrían venir de la mano de un cambio en la manera de acceder a los acuerdos comerciales.

Cambió la canasta exportadora

Debido a que en 2020 hubo un flujo menor de ventas al exterior, el total de aranceles abonados fue 7% menor al de 2019.

En 2020 la cadena cárnica exportó US$ 1.680 millones, un 13% menos que en 2019, año en el que se exportaron US$ 1.930 millones.

Desde INAC explicaron que lo que sucedió se puede explicar por un cambio en la llamada “canasta exportadora”. En 2019 China se llevó el 59% de la carne bovina uruguaya exportada, en 2020 la cantidad se redujo a 47%. Esas exportaciones cuentan con un arancel de 12%. Pero por el contrario, las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, que en 2019 se situaron en un 15%, en 2020 aumentaron a 24%.

Por otro lado, las condiciones de acceso a mercados de la carne bovina uruguaya no pasaron por cambios significativos durante 2020.

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