23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
18 de noviembre 2021 - 16:52hs

El Directorio de UTE aprobó en su sesión de este jueves una bonificación que llegará a unos 750 mil clientes de la empresa, en el marco del tradicional Plan UTE Premia, informó a El Observador el director del ente por el Partido Nacional, Felipe Algorta.

El plan abarcará a los clientes particulares que tienen contratadas tarifas residenciales y también tarifas no residenciales (General Simple y General Hora Estacional). En estos casos se aplicará una bonificación del 100% del cargo fijo y el cargo por potencia contratada, siempre que al 30 de setiembre hubieran cumplido con alguna de las siguientes condiciones:

Haber tenido comportamiento de buenos pagadores realizando los pagos al día durante los meses de octubre de 2020 a setiembre de 2021 o que solo hayan hecho un pago fuera de fecha en ese período y no tengan facturas vencidas pendientes de pago al 30 de setiembre de 2021.

Más noticias

Si se toma el ejemplo de un hogar con tarifa residencial cuya potencia contratada es de 3,7 KW el descuento rondará los $ 555, según cálculos realizados por El Observador, aunque esto puede variar de acuerdo a las particularidades de cada servicio y nivel de consumo.

También tendrán bonificación los clientes particulares con tarifa medianos consumidores que hayan tenido comportamiento de buenos pagadores y hayan realizado sus pagos al día, entre octubre de 2020 y setiembre de 2021.

En ese caso se aplicará una bonificación de 100% del cargo fijo (son unos $ 682 según pliego vigente).

La bonificación se hará efectiva en la factura de energía eléctrica que se paga en diciembre y que comienza a distribuirse normalmente en la segunda quincena de noviembre. La empresa destinará a la décima edición del plan unos $ 444 millones más IVA. 

El plan siempre tuvo un impacto deflacionario en diciembre. Pero en el año su efecto es neutro porque en enero se da una suba de tarifas al no estar la bonificación que el mes anterior hizo que bajaran. La única vez que sí impactó a la baja en la inflación fue en 2012 cuando era la primera vez que se aplicaba.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar