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UTE eliminará "la sorpresa" de los consumos estimados; se pagará en cuotas

Es una solución transitoria para los clientes; el problema dejará de existir cuando se migre a medidores inteligentes

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12 de abril de 2019 a las 16:25

A la mayoría de los clientes de UTE le ha pasado alguna vez. Durante uno, dos o más meses pagaron menos energía de lo que consumían porque la facturación se hace por consumo estimado. Y el día que se mide el consumo real la sorpresa es grande porque la cuenta de luz se dispara.

Esto suele pasar cuando por algún motivo el funcionario de UTE encargado de tomar el consumo eléctrico no accede a la lectura del medidor. 

Luego cuando se tienen los datos reales se factura, y si previamente los algoritmos de estimación fallaron el cliente suele tener que pagar un poco más de lo habitual por la diferencia que no se cobró antes. En general eso provoca molestia porque obliga a tener que desembolsar más dinero de lo previsto para el mes.

Atendiendo a esas situaciones, el directorio de la empresa resolvió esta semana que el pago de la diferencia de consumo se pueda financiar hasta en seis cuotas sin recargo.

“En vez de poner la barrita en el recibo y cobrarla, que es lo que corresponde porque es energía efectivamente consumida, lo que vamos a hacer es financiarla en forma automática hasta en seis cuotas. Por supuesto que si el cliente quiere que se le facture en forma contado también lo podemos hacer”, dijo este viernes a radio Carve el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla.

La medida será implementada en las próximas semanas por los servicios comerciales del ente, según explicó el jerarca. Actualmente ese consumo hay que pagarlo contado y solo se financia si el cliente lo solicita.

El consumo estimado surge de un algoritmo que toma como base tres factores: un histórico de consumo del cliente, el consumo del mes inmediato anterior y el del mismo mes del año pasado. El mecanismo de estimación es utilizado por todas las empresas eléctricas en el mundo y a nivel nacional está controlado por URSEA.

Los problemas por los consumos estimados serán historia dentro de unos pocos años. La empresa proyecta que dentro de tres o cuatros años todos sus clientes contaran con medidores inteligentes. Este año se van a instalar 350.000 aparatos. Cada medidor tiene un costo aproximado de US$ 80.

“Es una de las inversiones más productivas que podemos hacer y está dentro de las más pequeñas”, dijo Casaravilla. Según explicó, la nueva tecnología no solo permitirá mejorar la calidad del servicio. También se podrán ofrecer más productos, como planes prepago, o se tendrá la posibilidad que desde el celular se pueda cortar el servicio en el hogar si se olvidó desconectar algún electrodoméstico, por ejemplo. Además, cuando exista una interrupción se tendrá información en tiempo real para poder reponer el servicio más rápido.

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