La Corte Suprema de Venezuela revisará las inhabilitaciones políticas de dirigentes opositores tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición, anunciaron las partes.
La medida permitirá a opositores como la dirigente María Corina Machado, que ganó la primaria opositora para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024, recurrir la inhabilitación impuesta en su contra por 15 años.
El gobierno y la oposición acordaron "un procedimiento" a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, para que los inhabilitados soliciten la revisión de la medida que les impide ejercer cargos públicos.
Los inhabilitados deberán introducir un "recurso contencioso administrativo" y una solicitud de "amparo cautelar" durante los próximos 15 días, contados de forma continua desde el 1 de diciembre.
La Corte, en tanto, deberá pronunciarse sobre la admisión de la demanda en un plazo no establecido, pero "conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución".
El anuncio llegó en las últimas horas del plazo que Estados Unidos había otorgado al gobierno venezolano para que definiera un mecanismo que ayudara a levantar las inhabilitaciones contra opositores.
"No he visto ningún progreso todavía, pero quedan ocho horas en el día, así que veremos qué han decidido hacer los venezolanos", había afirmado más temprano el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, durante una rueda de prensa.
Washington advirtió que, de no cumplirse con esta exigencia, podría reimponer las sanciones económicas que flexibilizó a cambio de los acuerdos que el gobierno y la oposición de Venezuela alcanzaron en octubre pasado para condiciones electorales en las presidenciales de 2024.
Las partes acordaron en un documento suscrito celebrar las presidenciales en el segundo semestre del próximo año con observación internacional, pero tanto la oposición como Estados Unidos habían adelantado que estaba sobre la mesa encontrar un mecanismo para retirar las inhabilitaciones.
El miércoles, el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, había anticipado que podría producirse "un mecanismo" para lograr habilitaciones políticas, pero horas después un poderoso dirigente chavista, Diosdado Cabello, lo descartó.
Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo gobernante para sacar a sus rivales del camino.
Los altos voceros del oficialismo, de hecho, han insistido en que no permitirán la candidatura de la opositora Machado, a quien acusa de alentar sanciones y una invasión extranjera.
En este último acuerdo alcanzado se pide a los inhabilitados que recurran la medida "respetar la Constitución", "honrar y defender la patria", "acatar el marco constitucional" del TSJ y "rechazar cualquier forma de violencia" y acciones que atenten contra la soberanía.
El jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones, Jorge Rodríguez, celebró el nuevo acuerdo alcanzado, pese a que en el pasado ha dejado claro que opositores que hayan cometido "un crimen" no pueden ser candidatos.
(Con información de agencias)