31 de octubre 2023 - 18:03hs

El comisario Ricardo Zabala reconoció ante la jueza Silvia Urioste que tocó una de las botellas de vino envenenadas que se repartieron en setiembre de 1978 a distintos dirigentes políticos y que causaron la muerte de Cecilia Fontana de Heber, madre del ministro Luis Alberto Heber, según supo El Observador en base a fuentes judiciales. 

A pesar de esta declaración, el exfuncionario policial insistió en que entró en contacto con una botella cuando investigaba el caso. Es decir, después de la muerte de Fontana de Heber. Sin embargo, el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, y el abogado de la familia Heber, Javier Barrios Bove, intentarán demostrar lo contrario: que tuvo oportunidad de tocar las botellas antes de la muerte, señalaron a El Observador las fuentes. 

Tal como informó El Observador el pasado 28 de setiembre, una de las líneas de investigación sobre el caso que todavía no se habían investigado tenía que ver, justamente, con las huellas dactilares de Zabala que se encontraron en una de las botellas de vino. 

Más noticias

Para seguir esa línea se analizó el recorrido hecho por las botellas desde que se denunció el caso, con el objetivo de determinar si Zabala pudo tocar las botellas después de la muerte de Fontana o si pudo haberlo hecho antes, lo que lo implicaría en el caso. 

Zabala fue procesado en 2012 por el asesinato y desaparición forzada del maestro Julio Castro en 1977. El agente admitió haber apresado a Castro cuando prestaba funciones en el Servicio de Información de Defensa (SID). Su procesamiento, sin embargo, fue revocado por un Tribunal de Apelaciones en 2014 que entendió que no existían pruebas que lo vincularan con la posterior ejecución del maestro.

En las últimas semanas se retomaron las audiencias por este caso y se citó a declarar a varios militares retirados, entre otras pruebas que se incluyeron. Según dijeron las fuentes, fue muy importante para la causa el acceso a un archivo que tenia el represor fallecido José Gavazzo.

Tras estas actuaciones, ahora la jueza Urioste dará vista al fiscal Perciballe, de todas las declaraciones tomadas. Esto se debe a que esta causa se rige por el "código viejo", como se denomina a las investigaciones previas a la puesta en marcha del nuevo código del proceso penal, en noviembre de 2017. 

El fiscal Perciballe podrá una vez analizado el expediente decidir si pide algún procesamiento o nuevas pruebas para seguir investigando. 

Cecilia Fontana de Heber murió envenenada el 5 de setiembre de 1978, tras beber un sorbo de vino que había llegado de regalo para su marido, Mario Heber, por entonces uno de los principales dirigentes del Partido Nacional. 

Tres botellas idénticas de vino Riesling habían sido dejadas unos días antes en la casa de Luis Alberto Lacalle Herrera. Según las tarjetas que las acompañaban, una era para el propio Lacalle, otra para Heber y la tercera para Carlos Julio Pereira. Fue Lacalle quien las repartió, pero sólo Fontana bebió de esos vinos y murió envenenada. 

El pasado viernes 13 de octubre el expresidente Lacalle Herrera declaró como testigo en la causa. "Yo pude haber sido víctima de esto; estuve a punto de tomar la botella con veneno adelante de mis hijos y esas cosas que manda Dios, mi mujer me dijo: 'no tomes', y no tomé", afirmó en una rueda de prensa luego de la audiencia.

Aclaración: esta nota fue modificada porque una versión anterior afirmaba que las huellas de Zabala habían aparecido en la botella que recibió Fontana, cuando aparecieron en otra. A los involucrados y lectores, las disculpas del caso. 

Temas:

Cecilia Fontana Cecilia Fontana de Heber

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos