3 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,10 Venta 41,50
1 de septiembre 2024 - 5:00hs

El desembarco de Blanca Rodríguez a la política fue el hecho político de la semana y fue muy debatido y comentado en el mundillo político, y ni te digo en el ambiente periodístico. Parece claro que con su incorporación el Frente Amplio suma un gran activo, más allá de que, como periodista, no me gusta que los colegas abandonen la profesión para pasarse a ese "bando", si bien tienen el derecho de hacerlo.

De todos modos, aunque haré un breve comentario sobre el periodismo al final (no me puedo contener), en esta Newsletter EnClave te propongo un análisis de lo que dejó la presentación del martes en la Huella de Seregni en cuatro puntos que me parecieron los más destacables.

Qué mensajes pasó en su discurso

Blanca Rodríguez es un gran aporte para el Frente Amplio y para el MPP y ella sabe el peso que le aportará a la campaña en estos dos meses finales, por lo que en su discurso se paró desde arriba: “Llegué, y eso es lo que me ha pedido Pepe (Mujica), para jerarquizar la política”.

También mostró lo que será el tono de su propuesta: dijo especialmente que quiere recuperar “valores” como el respeto y la solidaridad y que no contribuirá al agravio y por eso acalló (con un "bueno, bueno") a alguna voz del público que le pidió que aplastara a Ripoll.

Más noticias

Destacó varias veces su independencia dentro del sector y que tiene libertad para opinar y proponer lo que quiera, e intentó mostrarse candidata de todos los que quieran seguirla, más allá del Frente Amplio, pero dio un discurso básicamente dirigido al frenteamplismo.

Pasó por los ítems típicos del discurso izquierdista empezando por el llamado “a redoblar” la alegría y la esperanza, y luego se refirió a la necesidad de destinar recursos a la primera infancia, ir a buscar a los que están por fuera de la educación ("porque la educación salva vida"), conquistar agenda de derechos y mantenerla y lucha por verdad y Justicia. Por fuera de esa generalidades no hubo propuestas, ni trazó unos objetivos claros por los que pretende trabajar desde el Senado.

Quiso mostrar en cambio su faceta más humana, esa que tal vez desde el otro lado de la pantalla no se conoce. Se presentó como "una madre que conoce preocupaciones de las familias uruguayas", una "feminista vigilante con los derechos adquiridos, hija de inmigrantes que sabe las dificultades que puede tener una familia que llega al país para conseguir trabajo, casa, y como una "cristiana de izquierda fiel a escala de valores". Y en ese sentido dijo que es el Frente Amplio "la única fuerza" donde esos valores pueden ser sembrados y cultivados".

Presentación de Blanca Rodríguez, espacio 609.

No hubo sorpresa con su llegada al FA pero sí con el lugar que le dieron

“Siempre fue nuestra”, gritó una mujer desde el público cuando hablaba Lucía Topolansky y cuestionaba un titular que había dicho que la periodista habia sido “reclutada” por el Frente Amplio.

Ella lo reconoció al resaltar que ahora hacía el “ingreso formal”, enfatizando el formal.

No se conocen los detalles de la negociación encabezada sigilosamente por el líder del MPP José Mujica, que según reveló la experiodista llevó un mes y medio, pero generó sorpresa que le dieran el segundo lugar de la lista 609 al Senado, lo que implica pasar en la fila a otros dirigentes que probablemente tenían la aspiración de ocupar ese lugar.

Entre las especulaciones que giraron en torno al repentino alejamiento de Blanca del periodismo, se había mencionado que podría ocupar un ministerio o ser candidata a la intendencia, y si bien ambas posibilidades pueden darse, se la anunció como la segunda de la lista, detrás de Alejandro Sánchez, coordinador de campaña de Yamandú Orsi, mientras que Mujica será suplente de Sánchez, y Topolansky lo será de la exconductora de Subrayado.

Mujica lo explicó demostrando que además de ser el líder indiscutido del MPP es un estratega que piensa en el futuro del sector. “Esta señora entra por la puerta grande del Senado. Era una enorme posibilidad para el FA que se pudiera proyectar hasta el futuro”.

Claramente está diciendo que le ve a Blanca Rodríguez la proyección que no le ve a otros dentro del MPP para que el Frente Amplio pueda ser gobierno no en 2024 sino en 2029 o 2034. Tanto él como Topolansky y Sánchez destacaron “el aporte” que hará al Parlamento.

Blanca no se olvidó de mencionar a los que pasó en la fila por las bancas y dirigió un agradecimiento “a los históricos y no tan históricos" por la bienvenida que le dieron.

Las lesiones del caudillo del MPP

Una imagen muy elocuente del acto político del martes fue la presencia de Mujica en la conferencia. Llegó en silla de ruedas pocas horas después de que le hubieran dado el alta en el Casmu. “Ando remontando mis huesos como puedo pero tenía que estar”, explicó el líder del MPP.

Había sido el gran artífice de la llegada de Blanca a la política que manejaron en estricta reserva para evitar el “chismorreo”. Es lógico que el dueño del circo estuviera, pero su presencia y sobre todo sus palabras, fueron muy simbólicas.

Lanzó dos o tres frases con las que pasó varios mensajes a la dirigencia de su sector y al frenteamplismo en general: “Soy consciente que pertenezco a una generación que se está yendo”, dijo demostrando que tiene clara la necesidad de dejar sucesores, de dejar armado el cuadro del futuro para que el sector que fundó y llevó a un extupamaro a la Presidencia, perviva.

“La vida nos enseñó que si tú quieres cosechar es bueno que aprendas a sembrar. En toda siembra no nacen los granos que has puesto, pero no hay cosecha sin siembra. Si quieres que te den tienes que tener la altura de dar, porque la vida es así", fue otra de sus frases con la que dejó claro también la necesidad de mirar para los costados y dejar de lado la mezquidad que muchas veces aflora en política.

No se nombró a Orsi que estuvo sentado entre el público

Otra imagen elocuente fue la presencia del candidato Orsi entre el público. Es cierto que la estrella indiscutible de la noche era Blanca Rodríguez pero en las transmisiones de TV solo se le venía la nuca a Orsi. Además en los discursos nadie lo mencionó.

Solamente al final, ante la pregunta de uno de los tres periodistas que pudieron preguntar, y que aludió a la fórmula, Blanca Rodríguez mencionó a Orsi y Cosse aunque aclaró que estaban ahí “para celebrar otra cosa”. Sobre Orsi destacó que gobernó Canelones y que sabe llegar a través de la docencia a encontrarse con la mirada de los otros, y remató diciendo: “Es la estirpe de hombre que precisamos en este momento”. También subrayó de Cosse que gobernó Montevideo, y viene de un ámbito que tiene que ver con las nuevas tecnologías, lo cual consideró fundamental en momentos donde el futuro del trabajo y de la educación nos desafían.

Relacionado con lo anterior, Rodríguez contó que lo primero que hará será recorrer el país. “Voy a salir de la caja de vidrio a encontrarme cara a cara con la gente”. Al anunciar eso pareció dar la pauta de que encabezaría la gira sola, pero La Diaria confirmó al día siguiente que será su estrategia de campaña no plegarse a las giras de la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse, sino que se embarcará “ella sola”.

Ello marca la pauta de que se transformará en una especie de supercandidata con lo cual el candidato correrá el riesgo de quedar opacado si no sale con propuestas o temas que sean capaces de ponerlo en la agenda mediática.

También es cierto que si salen juntos eso se puede dar en mayor medida, como planteó este viernes Mariana Pomiés, de la consultora Cifra, entrevistada en Desayuno Informales. "Es una mujer muy conocida, que la gente la quiere. Que vayan los tres y que todo el mundo se acerque a ella y no a Orsi tampoco es bueno", dijo.

De Blanca periodista a Blanca política

Por último, hago mi comentario sobre el periodismo y aclaro que va teñido de subjetividad. Hubo dos frases del discurso de la exconductora de Subrayado que no me gustaron, por fuera del respeto que le tengo: “Estoy convencida de que la política es la mejor herramienta para trabajar cambiar y modificar la realidad”, afirmó y luego dijo que antes hacía preguntas y ahora se dedicará a encontrar las respuestas.

En realidad, el periodismo no busca preguntas. El periodismo siempre buscó respuestas. Ese fue, es y será su cometido esencial. Y creo también que el periodismo tiene entre sus objetivos modificar la realidad: investigar y denunciar lo que está mal para que cambie. Las sociedades democráticas están llenas de ejemplos de situaciones que cambiaron, o de jerarcas corruptos que cayeron, luego de que la prensa divulgó sus conductas. Esta profesión tan digna tiene entre sus cometidos ejercer el control sobre los gobernantes, los políticos y los poderosos en general. Y la manera de hacer nuestro trabajo es hacer preguntas para llevarle las respuestas a nuestros lectores, televidentes, oyentes, que son la razón de ser de nuestro trabajo.

Aplaudo que se busquen esos objetivos también dentro de la política pero apuesto por que sean la razón de ser del periodismo.

Temas:

Blanca Rodríguez Frente Amplio mpp

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos