Fue Editora de Finanzas en El Cronista y en Clarín
El Banco de España destaca varias iniciativas económicas del gobierno de Javier Milei en Argentina. Pero advierte que el tipo de cambio está atrasado. Y señala el efecto que podría tener una devaluación.
El mercado avisó. También los analistas. La avanzada tarifaria puede ser un daño auto-inflingido. Europa, con mayor gasto, puede acelerar y converger con un EE.UU. que apenas frena. El riesgo: una estanflación que le impida despegarse.
Mientras que en el ciclo de incrementos el interés de los nuevos créditos a hogares aumentó la mitad que las tasas de referencia del banco central (51,7%), en los primeros siete meses de recortes la transmisión de la baja ya supera el 60%.
El euro pasó de su nivel más débil desde fines de 2022 (1,014) y de estar destinado a caer debajo de la paridad con el dólar a cotizar a 1,08 (+6,3%) en un solo mes. La ola de gasto militar mitigará el impacto de las tarifas.
Atado al “aumento masivo” del gasto militar que prepara Europa, el sector trepa 60% en la bolsa este año y es sólo el principio. Los analistas revisan el precio objetivo de los papeles 25% promedio. Qué acciones hay que seguir.
Trump quiere 50% de los recursos naturales de Ucrania, incluidos u$s 10 billones en minerales críticos. Lo considera una retribución por la ayuda ya prestada. No ofrece más asistencia ni tropas de paz. Europa no puede sola. Putin gana.
En los mercados se espera que el armado rápido de una coalición habilite más gasto en una economía aletargada. La bolsa trepa 28% en un año y ofrece desde oportunidades en el área de defensa a perlitas escondidas.
Europa pierde con un crash comercial. Tarifas al acero y aluminio impactarán a 28.000 millones de euros en ventas. Aranceles de la UE son 10% (pueden llegar a 20%) contra 2,5% en EE.UU. Ofrecen más compras de GNL, soja y armas.
Confiscar los activos rusos daría a Europa acceso a u$s 300.000 millones. Hoy sólo se aprovechan los intereses. Los eurobonos tendrían cláusula de escape -liberada de reglas fiscales- o podría ser emitida sólo por ciertos países.