10 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,60
29 de julio 2024 - 8:22hs

Un estudio nacional, realizado con dispositivos del Plan Ibirapitá, ha revolucionado la detección temprana de la fibrilación auricular en Uruguay.

El Plan Ibirapitá, que entrega tecnología a jubilados y pensionistas, fue central en este estudio, que incluyó a 474 personas mayores de 65 años en 17 departamentos.

Utilizando un dispositivo de electrocardiografía aprobado por la FDA, se registró la actividad cardíaca durante 30 segundos, ofreciendo diagnósticos de normal, fibrilación auricular y sin clasificar.

Más noticias

De los 474 participantes, 21 fueron diagnosticados con fibrilación auricular, de los cuales solo 5 (23,8%) estaban al tanto de su condición, subrayando la eficacia del dispositivo en identificar casos no diagnosticados previamente.

La doctora Virginia Estragó, quien lideró el estudio, presentó los resultados en el 40° Congreso de Cardiología. Estragó destacó que estos dispositivos pueden facilitar un plan nacional de detección de fibrilación auricular, promoviendo la equidad e inclusión en el diagnóstico y prevención de enfermedades cardiovasculares.

La fibrilación auricular, común en adultos mayores, aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones cardíacas. En Uruguay, la información sobre esta arritmia era limitada, con datos de hace más de 20 años que estimaban una prevalencia de entre 2% y 3% en adultos. El diagnóstico temprano es crucial para evitar complicaciones graves, como los ACV, que afectan a unos 5000 uruguayos anualmente, con un tercio falleciendo al año y otro tercio sufriendo secuelas.

El dispositivo permitió una revisión ciega de los resultados por dos cardiólogos, asegurando precisión diagnóstica. Los casos "sin clasificar" fueron evaluados adicionalmente para garantizar una correcta interpretación.

Estragó resaltó que las nuevas tecnologías eliminan barreras de tiempo y distancia, permitiendo diagnósticos precisos sin necesidad de trasladarse a centros de salud. "Es la oportunidad de llegar a muchas personas en riesgo y detectar una patología relevante, para la cual existen tratamientos efectivos que pueden mejorar la calidad y cantidad de vida", afirmó.

Temas:

Plan Ibirapitá Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos