Este martes se inauguró un centro para pacientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que hayan tenido conductas suicidas o que presenten riesgo de cometer un suicidio.
Allí, psicólogos y psiquiatras, capacitados en la temática, darán tratamiento de psicoterapia a unos 60 pacientes en forma diaria, de lunes a viernes, según dice una nota en la página web de Presidencia.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó que en el último año los suicidios se redujeron un 8% en comparación con 2022, pero que sigue habiendo "un número muy importante".
Entre las medidas que tomó ASSE está haber aumentado la cantidad de horas de consulta con médico psiquiatra y aplicar un sistema de telemedicina, que se utilizará para que los especialistas puedan atender a través de "verdaderos escritorios" en lugares donde no se puede llegar físicamente.
La salud mental, "uno de los pilares"
La ministra de Salud Pública, Karina Rando –que estuvo en la inauguración también junto al ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian– afirmó que la salud mental "es uno de los pilares" que se plantearon desde el ministerio y desde Presidencia.
El presidente Luis Lacalle Pou había hecho hincapié en la salud mental cuando presentó la Rendición de Cuentas a sus ministros en mayo de 2023.
"Estamos realmente contentos porque ASSE ha cumplido respecto a ese tema con creces", dijo Rando en rueda de prensa. "La inauguración de este centro es una cosa más de tantas que se han hecho por la salud mental para el sector público", afirmó.
La ministra destacó la implementación de nuevas prestaciones al Plan Integral de Atención en Salud, como la ampliación de la cobertura de psicoterapia a menores de 30 años que hayan tenido intentos de suicidio y también el acceso gratuito a antidepresivos.
Además, Rando adelantó que este año se desarrollará una capacitación especial a miles de profesionales del primer nivel de atención para actuar en este tipo de situaciones, según recogió la web de Presidencia.