La climatóloga y agrónoma estadounidense Cynthia Rosenzweig, Premio Mundial de la Alimentación y una científica de referencia global para entender la relación entre agricultura y cambio climático, fue reconocida como Embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Desarrollo Sostenible, en reconocimiento a su contribución en ciencia e innovación.
Rosenzweig, quien obtuvo en el 2022 el Premio Mundial de Alimentación, considerado Nobel de la Agricultura, recibió el diploma de Embajadora de Buena Voluntad del IICA de manos del Director General Manuel Otero durante una ceremonia en Nueva York.
Con su trabajo, la científica ha impulsado a nivel global la voluntad política para ayudar al sector agropecuario a transformarse, de manera que pueda enfrentar el desafío de la crisis climática y al mismo tiempo mejorar la vida de los agricultores y sostener la seguridad alimentaria.
Manuel Otero: un trabajo "inspirador"
"El trabajo de Cynthia sin duda no sólo ha influenciado, diría que ha marcado de manera profunda la agenda del IICA, dado el impulso pionero que ella ha generado a esa interacción cada vez más profunda entre agricultura y ambiente, que es estratégica para el sector pueda cumplir con su papel de garante de la seguridad alimentaria en un marco de seguridad ambiental y climática. Es importante reconocer que ese trabajo de Cynthia ha sido inspirador y estoy seguro que ella le dará una impronta propia y potente a su nuevo rol de Embajadora del IICA", comentó Manuel Otero al entregar el título.
Los embajadores de Buena Voluntad del IICA comparten el compromiso con el trabajo del Instituto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo. También, asumen el desafío de unirse a causas que buscan aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional y la producción responsable, temas clave en la agenda del IICA.
3n4a1975-10_custom-0f159b47743035e4b8500049490f9d1aa94607a0.jpg
NPR
La voz de la agricultura
Investigadora sénior y jefa del grupo para impacto climático del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, pionero en el estudio de la relación entre clima y agricultura, Rosenzweig visitó en 2022 la sede central del IICA, en San José de Costa Rica.
Allí habló ante una veintena de Ministros y Secretarios de Agricultura de los países de las Américas y los exhortó a que hagan sonar con fuerza la voz de la agricultura en los más importantes foros de negociación y debate internacional de la cuestión ambiental. Fundamentó su postura en la convicción de que la agricultura puede jugar un rol clave y tiene un potencial único para liderar las acciones frente a la crisis climática.
La científica consideró, en aquella oportunidad, que el sector agrícola de la región, gracias a su apuesta a la innovación, ha hecho grandes avances en la adaptación al cambio climático, a través de buenas prácticas como la conservación y la gestión del suelo y agua, la diversificación de cultivos, los sistemas de alerta temprana, el cambio creciente de las plantaciones para evitar el calentamiento del hábitat y las plagas y la gestión mejorada de los pastos y el ganado.
En línea con la postura de la científica, el IICA, que ya en 2021 había llevado la voz de las Américas a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, tuvo a partir de 2022 un rol protagónico en las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.
En la COP 27, de Egipto, instaló por primera vez un pabellón, al que llamó Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, para mostrar al mundo el trabajo que vienen haciendo gobiernos y productores del continente para ser cada vez más sostenibles en la actividad productiva. El pabellón volvió a estar presente en la COP 28, de Emiratos Árabes Unidos y estará nuevamente este año en la COP 29, en Azerbaiyán, gracias al esfuerzo conjunto de actores del sector público y privado junto al IICA.
El trabajo de Rosenzweig ha sido usado por miles de tomadores de decisiones en más de 90 países, en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático. En 2010 fue la creadora del Proyecto de Intercomparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas (AgMIP, por sus iniciales en inglés), una red global e interdisciplinaria de más de mil investigadores que estudian los impactos climáticos sobre el sector agropecuario, a escala nacional y global.
La científica se desempeñó en la investigación a nivel global, para el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), como también en el nivel local, trabajando para la recuperación de la ciudad de Nueva York luego del paso del huracán Sandy. Tiene más de 300 publicaciones y es investigadora de la Escuela de Clima de la Universidad de Columbia.
Embajadores de Buena Voluntad del IICA
Los Embajadores de Buena Voluntad del IICA son:
- Enrique Iglesias (Ex Secretario General Iberoamericano y ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID)
- Maris Llorens (Empresaria ganadera y filántropa)
- Keithlin Caroo (Fundadora y Directora Ejecutiva de Helen’s Daughters)
- Hipólito Mejía Domínguez (Ex Presidente de República Dominicana)
- Rattan Lal (Premio Mundial de Alimentación 2020)
- Michael Kremer (Premio Nobel de Economía 2019)
- Hugo Sigman (Médico psiquiatra y empresario argentino, fundador del Grupo Insud); Beatriz Paredes (Senadora mexicana)
- Jens Mesa Dishington (Economista agrícola y modernizador del sector agropecuario de Colombia)
- Susana Balbo (primera mujer enóloga de Argentina, desde 1999 dirige su propia bodega, Susana Balbo Wines)
- Dennis McClung (Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de Garden Pool)
- Joachim von Braun (profesor de Economía y Cambio Técnológico en la Universidad de Bonn, Alemania)
También fue embajador de Buena Voluntad del IICA el Premio Mundial de Alimentación 2006, Alysson Paolinelli, ex ministro de Agricultura de Brasil, fallecido el año pasado.