¿Brecha negativa? El saldo del primer mes post salida del cepo cambiario marcó una curiosidad. El dólar más caro fue el oficial, que terminó (en su versión minorista) en $1.194 según el promedio que publica el BCRA. Es más caro que el dólar blue (cerró el mes en $1.180) y que el MEP ($1.183). Esto quiere decir que la salida de las restricciones cambiarias produjo que haya, por el momento al menos, "brecha negativa". Léase, el tipo de cambio oficial es más alto que los financieros, desactivando cualquier "puré" o arbitraje entre los distintos valores del dólar.
Así, durante abril, el dólar oficial finalmente subió 9%, pero los dólares financieros bajaron hasta 10%. La estrategia oficial funcionó en el sentido de que el valor del dólar de referencia, el oficial, es el más conveniente para los ahorristas. Haciendo, incluso, que se desbarate el negocio de muchas de las ALyCs que consistía en ofrecer el dólar MEP. Post cepo, el dólar homebanking a $1.194 es el más barato del mercado.
“El dólar continúa transitando una etapa de mayor calma, y así es que exhibe una lateralización en las últimas ruedas, más allá de que el exceso de oferta a corto plazo —del campo, inversiones reales y carry— podría inclinar su dinámica gradualmente hacia la banda inferior. Dicho escenario se combina con autoridades orientando políticas para contribuir a esa dinámica, toda vez que profundizar el proceso de desinflación parecería continuar entre las prioridades económicas y políticas”, afirmó el economista Gustavo Ber.
Banda cambiaria con máximos y mínimos
Desde PxQ, la consultora de Emmanuel Alvarez Agis, explican que el esquema parece tener, aunque sea por el momento gracias a una estacionalidad favorable, “de facto una banda al interior de la banda cambiaria que opera entre $1.060 – 1.200”. “Esto permitiría acotar la volatilidad implícita en el ancho de las bandas, lo cual es consistente con la estrategia de intentar contener el traspaso a precios de los movimientos en el tipo de cambio oficial, así como también las expectativas a futuro”, sostienen.
¿A qué responden los movimientos de la oferta y la demanda en el mercado cambiario? Agis apunta que si el BCRA solo va a comprar cuando el tipo de cambio perfore los $1.000, la "respuesta racional" por parte de la demanda del sector privado es anticiparse y compra antes de que llegue a ese valor (puesto que lo único que puede pasar si llega a ese valor, es que “rebote”).
Desde la salida del cepo cambiario, y tras una apreciación inicial, el tipo de cambio ha tendido a ubicarse más cerca del centro de la banda que de sus extremos. Paralelamente, las tasas de interés de Lecaps y Boncaps se han comprimido de forma significativa.
Dólares.webp
El dólar se moverá en una flotación administrada con un rango entre $1.000 y $1.400
Tipo de cambio en la mira
"La combinación de ambos factores llevó a que las tasas implícitas de tipo de cambio se sitúen cerca del límite superior, reduciendo sustancialmente el riesgo de estrategias de carry trade, aunque sin generar oportunidades claras de arbitraje", dice Delphos Investment.
"Las bandas cambiarias presuponen un escenario creíble, pero exigente, para la inflación proyectada; cualquier desvío del proceso de desinflación podría comprometer la credibilidad del techo, que, en términos reales, ya se ubica —para mediados de2026— en niveles equivalentes al promedio del tipo de cambio real multilateral de la gestión Macri", advierten.
El hecho de que las implícitas de tipo de cambio se ubiquen cerca de la banda superior a partir de la parte media de la curva de tasa fija sugiere un bajo riesgo para las apuestas de carry trade, ya que disminuye la probabilidad de que, a vencimiento, el tipo de cambio resulte desfavorable para la estrategia, asegura Delphos.
"A su vez, bajo el fuerte supuesto de credibilidad total en el régimen de bandas cambiarias, para evitar rendimientos potenciales extraordinarios, una suba del tipo de cambio spot debería ser compensada por una compresión de tasas, o viceversa: una suba de tasas debería estar acompañada por una apreciación del tipo de cambio, neutralizando así oportunidades de arbitraje y limitando eventuales pérdidas para estrategias de carry trade", sostienen.
Bolsa de comercio mercados bonos riesgo país acciones
Hay o no carry trade
Ahora bien, ¿el mercado realmente muestra credibilidad en el régimen de bandas? Delphos dice que la respuesta, por el momento, parece ser afirmativa: "Esto se refleja, por un lado, en los tipos de cambio implícitos, que se mantienen por debajo de la banda superior a lo largo de toda la curva de Lecaps. Además, se evidencia en un mercado que descuenta un sendero de inflación decreciente, lo que resulta en una banda superior real compatible con un tipo de cambio real realista, aunque exigente, y consistente con el actual modelo de menor nominalidad".
Actualmente, dicen, la inflación breakeven para el segundo semestre de 2025 se ubica en torno al 1,3% mensual promedio, mientras que para 2026 ronda el 15% anual. "De no ser así, una inflación implícita elevada implicaría falta de credibilidad en el régimen, ya que una banda superior inadecuadamente baja impondría un techo irrealista al tipo de cambio, generando desequilibrios macroeconómicos que tarde o temprano deberían corregirse", afirma Delphos.