En una entrevista exclusiva concedida por el Doctor Oscar Jacobo, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica de la Asociación Española y Profesor Grado 5 de la Cátedra de la Universidad de la República - Hospital de Clínicas, se exploraron en detalle los beneficios y el proceso de la cirugía de Mohs, un procedimiento quirúrgico avanzado utilizado principalmente para tratar carcinomas de piel no melanoma como el basocelular y el escamocelular.
La cirugía de Mohs consiste en extirpar la lesión cancerosa utilizando el menor margen posible, preservando al máximo la piel sana circundante. Además, asegura un análisis intraoperatorio gracias al examen inmediato de la muestra por parte del equipo de patólogos.
La principal ventaja de la cirugía de Mohs es la capacidad de evaluar el 100% de los márgenes quirúrgicos de manera instantánea, lo cual permite lograr la mayor tasa de curación del tumor, con menor pérdida posible de tejido sano. La principal ventaja de la cirugía de Mohs es la capacidad de evaluar el 100% de los márgenes quirúrgicos de manera instantánea, lo cual permite lograr la mayor tasa de curación del tumor, con menor pérdida posible de tejido sano.
La cirugía de Mohs es crucial para tratar los cánceres de piel que se desarrollan en el rostro, ya que preserva la máxima cantidad de piel sana, lo cual es fundamental en áreas tan visibles como la cara. Por lo tanto, la frente, la nariz, los labios y las orejas son las ubicaciones más frecuentes para la aplicación de esta cirugía.
Oscar Jacobo
Foto: Leonardo Carreño.
Según datos del Ministerio de Salud Pública, el cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer tanto en Uruguay como a nivel mundial. Cada año, se registran aproximadamente 3.200 casos nuevos y 146 fallecimientos debido a esta enfermedad en el país, con una incidencia similar entre hombres y mujeres. Estos datos son preocupantes y subrayan la necesidad de acciones preventivas y educativas efectivas.
Cabe mencionar, que el procedimiento está disponible tanto para socios como no socios de la institución.
El proceso de la cirugía de Mohs
El proceso para los pacientes comienza con la evaluación inicial de la lesión por parte del dermatólogo, quien determina el diagnóstico de cáncer de piel, lo deriva para el tratamiento quirúrgico del mismo, y el cirujano plástico es el que evaluará las posibilidades de una cirugía de Mohs o en su defecto una cirugía convencional. "Es crucial que cada paciente reciba un asesoramiento completo sobre las diferentes alternativas de tratamiento disponibles", enfatizó el Dr. Jacobo.
Además de la alta precisión en la eliminación del cáncer, la cirugía de Mohs ofrece ventajas significativas en términos de resultados estéticos y funcionales postoperatorios. "La reconstrucción del defecto cutáneo creado tras la extirpación del tumor es parte integral del proceso, y nuestro equipo multidisciplinario de cirujanos plásticos está capacitado para garantizar resultados estéticos óptimos", afirmó el experto.
Oscar Jacobo
Oscar Jacobo
El equipo de Cirugía Plástica de la Asociación Española está compuesto por cirujanos plásticos entrenados en el extranjero en la técnica de cirugía de Mohs, quienes llevan varios años practicándola con excelentes resultados dentro de la Asociación Española.
La duración de la cirugía dependerá de cuántas veces sea necesario realizar la resección. La primera etapa generalmente toma alrededor de 45 minutos. Luego, el tiempo restante dependerá de las indicaciones del médico anátomo patólogo, quien analizará la extracción y decidirá si es necesario continuar con más resecciones o si se puede proceder con la reconstrucción.
En lo que respecta a la recuperación, esta varía según la extensión y la ubicación de la lesión. "Los pacientes suelen experimentar una recuperación rápida y con mínimas molestias, especialmente cuando se realiza la cirugía con anestesia local", agregó el Doctor Jacobo.
La consulta regular con dermatólogos es fundamental para detectar y tratar lesiones cutáneas en etapas tempranas, mejorando así las posibilidades de curación y minimizando la necesidad de tratamientos invasivos. La consulta regular con dermatólogos es fundamental para detectar y tratar lesiones cutáneas en etapas tempranas, mejorando así las posibilidades de curación y minimizando la necesidad de tratamientos invasivos.
Acerca de La Española:
La Asociación Española cumple con un papel fundamental en la implementación y avance de la cirugía micrográfica de Mohs. Con un equipo médico altamente especializado y multidisciplinario, La Española no solo ofrece tratamientos idóneos para el cáncer de piel, sino que también garantiza resultados óptimos en términos estéticos y funcionales para sus pacientes.
Por consultas, pueden comunicarse al teléfono: 19203720
0620_Brand Studio AE Cirujia de Mohs YOUTUBE NOBRAND_1.mp4