Metas como “ahorrar más” o “gastar menos” son típicas en este momento del año, pero para poder alcanzarlas de manera efectiva es necesario tener en cuenta algunos consejos clave.
Según explicó a El Observador la experta en economía del hogar y educación financiera María Eugenia de León, el primer paso es establecer objetivos de manera consciente.
“Es necesario sentarnos con calma, dedicar tiempo a nosotros mismos y detallar qué es lo que realmente queremos alcanzar y, más importante aún, por qué es importante para nosotros”, sostuvo.
Una vez que se tienen los objetivos establecidos, el siguiente paso es diferenciarlos en corto, mediano y largo plazo. Mientras que las metas a corto plazo (de uno a seis meses) pueden tratarse de objetivos tales como crear un fondo de emergencia, reducir pequeños gastos innecesarios o establecer un presupuesto mensual; las de mediano plazo (de seis meses a tres años) tienen que ver con pagar una deuda importante, ahorrar para unas vacaciones o mejorar el hogar con una renovación. En tanto, las de largo plazo (más de tres años) pueden ser ahorrar para la educación, comprar una vivienda o prepararse para la jubilación.
Con los objetivos establecidos y diferenciados en estas categorías, lo siguiente es marcar un plan de acción para convertir las intenciones en realidad.
En esta parte del proceso preguntas como ¿cuánto tiempo necesito para lograr cada meta?; ¿qué recursos financieros necesitas? o ¿qué pasos concretos se deben tomar? son fundamentales.
“Por ejemplo, si tu objetivo a corto plazo es ahorrar un fondo de emergencia equivalente a tres meses de gastos, puedes calcular cuánto necesitas ahorrar cada mes y buscar maneras de recortar gastos para hacerlo posible”, detalló De León.
Además de estos pasos, tener una agenda de finanzas personales para llevar un registro detallado de los gastos, controlar el presupuesto y visualizar el progreso hacia las metas son otros de los consejos de la especialista.