Organización Trump, firma estadounidense que gestiona propiedades, hoteles y el desarrollo de diversos proyectos de construcción y bienes inmuebles en diferentes países del mundo, publicó un comunicado detallando cómo será la participación de Trump en la empresa durante su mandato como presidente de Estados Unidos.
A partir de esto se supo que el empresario y político perteneciente al Partido Republicano, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, no estará involucrado en la gestión de la empresa, ni de sus inversiones durante su segundo mandato.
Según consignó EFE en base al comunicado de la empresa, Trump tendrá acceso limitado a la información financiera de la compañía, que se reducirá a actualizaciones generales del negocio, mientras que sus inversiones estarán en manos de instituciones financieras que seguirán criterios propios y no pedirán ni aceptarán opiniones del presidente. A su vez, se establece que la compañía no firmará nuevos contratos con gobiernos extranjeros durante la presidencia de Trump.
En esta línea, se realizó el nombramiento de un asesor ético independiente, William Burck, socio del bufete Quinn Emanuel, para asegurar el cumplimento de esto y evitar conflictos de interés.
Por otra parte, la compañía se comprometió a hacer descuentos al Servicio Secreto y otras agencias de EE.UU. por estancias, comidas y otros servicios en sus hoteles, y a donar al Tesoro lo que gane en estos cuando identifique que los clientes son gobiernos extranjeros, de acuerdo con el documento publicado.
Durante su primer mandato, entre 2017 y 2021, el magnate tomó una decisión similar y cedió a dos de sus hijos varones el control de la empresa. Sin embargo, se suscitaron algunas polémicas por menciones de negocios en sus discursos oficiales o el uso de sus propiedades por parte de funcionarios extranjeros.