En enero la compañía dirigida por el multimillonario Elon Musk vendió en el continente europeo 9.945 vehículos, un 45% menos que en el mismo mes del 2023, cuando había comercializado 18.161 unidades. Según datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y consignados por Bloomberg, en este mes la firma vendió 1.277 vehículos en Alemania, su total mensual más bajo desde julio de 2021 y las ventas en Francia se desplomaron un 63%. En tanto, en el Reino Unido la empresa matriculó menos vehículos que la china BYD.
Sin embargo, la tendencia muestra que las ventas de vehículos eléctricos se dispararon un 37% en este continente, y los fabricantes de automóviles registraron grandes ganancias en Alemania y el Reino Unido.
Ante la publicación de estos resultados, las acciones de Tesla cayeron cerca de un 9% en las bolsas de Nueva York, acumulando una baja del 25% en 2025.
Las razones detrás de este acumulado tienen que ver también con cambios en las líneas de producción del SUV Modelo Y, una fuerte competencia con fabricantes como BYD en China, y con la politización de su CEO, elegido para liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU. en la presidencia de Donald Trump.
Una encuesta realizada en países como Alemania y Reino Unido por la firma internacional de investigación de mercados YouGov, y consignada por Bloomberg, reveló que la intromisión de Musk en la política de estos países, respaldando a partidos de extrema derecha y atacando a líderes políticos, no es bien recibida.