9 de octubre 2024 - 5:00hs

Este martes por la mañana, un avión de la aerolínea paraguaya Paranair realizó su primer viaje de Montevideo a Salto, el primer vuelo de línea interno del país en los últimos 20 años. Uno de los gestores de esta nueva posibilidad de llegar al litoral del país fue Ignacio Curbelo, director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, quien dijo a El Observador que el gobierno busca cubrir nuevos destinos nacionales porque "sin conectividad no hay turismo".

En medio de la celebración realizada en el aeropuerto de Salto tras llegar en el primer vuelo de la conexión, el jerarca valoró que poco después de una pandemia que causó "situaciones realmente espantosas y muy dramáticas" en el sector turístico, el rubro logró un repunte y ahora la conexión aérea a Salto representa "una enorme oportunidad" para el departamento y el litoral, una zona que también fue golpeada por la diferencia cambiaria con Argentina.

Curbelo espera que con el paso de los meses se pueda aumentar la oferta de vuelos a Salto, que comenzará con un viaje de ida y de vuelta los martes y jueves. También augura que en los próximos meses se pueda inaugurar el viaje de Rivera a Montevideo que se estancó por las inundaciones en Porto Alegre y que los distintos aeropuertos reformados en el último año también comiencen a recibir aviones, como Carmelo, Durazno y Melo.

Más noticias

¿Qué hace un director general de Secretaría?

El director general de Secretaría de los ministerios se conoce como el corazón de los ministerios. Desde ahí se manejan los recursos humanos, la parte de inversiones, todo lo que tiene que ver con la ley de presupuestos, la rendición de cuentas, el gobierno electrónico, las relaciones y los convenios internacionales.

También hay una relación muy estrecha y cercana con la ONU Turismo, que es el organismo rector a nivel de turismo en el mundo, a través del cual, por ejemplo, hemos logrado ser uno de los primeros países adherentes en el Código de Protección Internacional a los Turistas. Es un código para atender a los turistas en situaciones de emergencia, cualquiera que ellas sean, que se empezó a trabajar terminando la pandemia, por esas situaciones que se vieron de turistas varados, el caso más claro es el crucero Mortimer, de gente que se le devolvió el pasaje, otras que le cancelan. Se hizo un código muy importante y Uruguay fue un activo protagonista.

¿Cuál es el valor de esta nueva frecuencia interna?

Con el apoyo del ministro (de Turismo, Eduardo Sanguinetti) llevamos adelante este convenio que después de muchísimos años es el primer vuelo doméstico que une el norte y el sur del país, en este caso Salto con Montevideo, con dos vuelos semanales. La idea es acercar a estos departamentos a la región termal, al litoral, con la capital del país.

No solo se trata de turismo, por supuesto que eso es muy importante, pero hay una parte empresarial que también lo es, una parte social, de estudiantes, de familias que van y vienen, que ahora en 50 minutos pueden estar realizando sus negocios o sus estudios, o visitando a sus familias, o haciendo turismo.

Es un día de mucha alegría, de mucha emoción. Acá hay un trabajo importante del Ministerio del Turismo, pero también está el Ministerio de Transporte, también está la Junta de Aeronáutica Civil y el sector privado, por supuesto, con el esfuerzo de la aerolínea paraguaya Paranair en este caso, y por supuesto Uruguay, que ha hecho una inversión muy importante en varios aeropuertos del país. El Aeropuerto de Salto ha quedado muy lindo, muy moderno, muy ágil para facilitar este vuelo doméstico y ojalá muchos vuelos más que se vengan.

Es una enorme oportunidad para Salto. Ha sido un departamento así como toda la región del litoral, muy golpeada durante la pandemia, como todos, pero además tuvo que sufrir la situación con Argentina, esa diferencia cambiaria que los afectó muchísimo porque los precios eran cuatro o cinco veces más baratos. Siendo los argentinos nuestros mayores turistas, esa situación provocó no solo que ellos no venían, sino que los uruguayos se iban para allá. Han sufrido mucho, todos los operadores turísticos y los comercios del litoral. Han tenido una resiliencia enorme, nunca han bajado los brazos.

Estamos seguros de que ellos van a aprovechar esta oportunidad que hoy tienen con este vuelo doméstico para dejar sus mayores esfuerzos en ofrecer los mejores productos turísticos en este departamento tan lindo del país y que tiene tanto para dar.

¿Cómo comienza la gestión para que Paranair venga a Salto?

Nosotros asumimos el Ministerio y en menos de una semana se cerró el mundo. Tuvimos dos años de pandemia, no vamos a volver a hablar de eso, pero sabemos cómo afectó y especialmente al turismo. De hecho el presidente de la República (Luis Lacalle Pou) siempre ha reconocido que desde el Ministerio de Turismo salimos a decir en Semana Santa: "quédense en casa". Justamente un Ministerio que tiene como función promover el destino, promover el Uruguay.

Después de ahí, empezó una etapa de recuperación que todos sabemos y siempre fue una preocupación central de nuestra administración la conectividad, porque sin conectividad no hay turismo, eso está muy claro. Y así hemos trabajado intensamente con muchas de las líneas. Es difícil, este es un negocio, pero logramos ser de los primeros países en Latinoamérica en tener una conectividad superior a la media de todo el continente.

Hay un hecho muy importante, que es el aeropuerto binacional Rivera-Livramento, uno de los primeros aeropuertos internacionales en la región. Teníamos pensado un vuelo interno también Rivera-Montevideo, con otra aerolínea. Hubo inundaciones terribles en Porto Alegre y el aeropuerto quedó cerrado mucho tiempo y eso dificultó concretar ese proceso que es el próximo paso.

Ante la idea de un negocio, este era redituable con esa conexión con Porto Alegre...

Exactamente, de Porto Alegre a Rivera y de Rivera a Montevideo. La operativa se estancó por una circunstancia imprevisible y de fuerza mayor y bueno, no descansamos, seguimos trabajando. Empezamos contactos con Paranair, asistimos a distintas ferias internacionales donde está toda la industria aeronáutica civil, empezamos con contactos y vimos una muy buena disposición de Paranair, con disponibilidad de aviones, comprometidos.

Tienen una cantidad de rutas, vuelan a Santa Cruz de la Sierra, Jujuy, Punta del Este, Asunción. Mostraron un interés y empezó un trabajo de diálogo.

¿Cuándo comenzó ese diálogo?

Nosotros comenzamos hace seis meses. Desde una idea inicial hasta que las partes empezaron a comprometerse, hubo obstáculos que sortear, hubo inspecciones a la pista en cuanto a su resistencia, certificaciones, sistemas de aproximación que hay que hacer para poder volar. Eso llevó su tiempo, negociaciones entre las partes para concretar finalmente este acuerdo, acciones promocionales que el ministerio tiene, que por primera vez plotea un avión con esta marca institucional, Visit Uruguay.

Esto va a estar promocionando el destino no solo en este vuelo doméstico sino que por toda la región. Nos pareció una idea muy interesante y es un día de alegría. Es el comienzo, es cierto, llegamos, ahora hay que seguir trabajando, yendo a más. Estamos buscando más conectividad, vuelos a Córdoba por ejemplo. Este es un vuelo doméstico, pero también luego conecta a Paraguay, permite una multidiversidad de conexiones y hace también que esto genere entusiasmo en distintos departamentos, aeropuertos y aerolíneas para que podamos cada vez tener una mayor conectividad.

WhatsApp Image 2024-10-08 at 15.36.09.jpeg
Ignacio Curbelo en el Aeropuerto de Salto, luego de arribar en el primer viaje entre Montevideo y Salto de Paranair

Ignacio Curbelo en el Aeropuerto de Salto, luego de arribar en el primer viaje entre Montevideo y Salto de Paranair

¿Cuál fue la respuesta principal y cuál es la respuesta que le dan ahora el sector privado y los empresarios?

Este es un hecho trascendente. Después de muchos, muchos años, por primera vez tenemos un vuelo doméstico a Salto y esto genera una expectativa enorme, enorme.

Todos los operadores de Salto están desde hace meses llamándonos para ver cómo viene el acuerdo, si se va a cerrar. Nosotros no hablamos hasta que las cosas se concretan. Nos gusta trabajar así, de forma seria y profesional. Siempre hay obstáculos que pueden surgir a último momento y nos gusta anunciar las cosas cuando realmente se concretan. La expectativa es muchísima.

¿Se planea alguna línea más o algún vuelo más entre semana? ¿Ya se piensa en una conexión Salto-Asunción?

Esta ruta está asegurada por el periodo de un año, con estas frecuencias que la aerolínea ha anunciado. Esto, por supuesto, es un negocio, por lo que en la medida en que la demanda sea buena, que creo que lo va a ser, no tengo dudas de que las rutas se van a incrementar, así como las frecuencias por semana.

Estamos trabajando, todavía estamos en un proceso de reserva de negociaciones, pero sí, siempre estamos buscando generar mayor conectividad y esperamos concretar la mayor cantidad de frecuencias y destinos posibles antes de que termine el periodo de esta administración.

¿De cuánto es la inversión en un año de operaciones de Paranair?

Los costos operativos de la empresa los desconozco. El aporte del Ministerio de Turismo, que es a cambio de acciones promocionales digitales de la aerolínea, en el ploteo de las dos aeronaves y en otras tantas acciones promocionales, es de US$ 100 mil por año.

La idea es buscar nuevos destinos, hablabas de Rivera, ¿cuáles son los otros?

Dentro del país, otro destino puede ser Colonia, el aeropuerto de Carmelo. Ojalá podamos cubrir todos los aeropuertos que hoy están remodelados y que se han hecho esfuerzos para eso, Melo o Durazno, por decir algunos.

A pesar del pormenor que ocurrió en Rivera, ¿el plan inicial sigue en pie?

La situación sigue en pie, el interés es firme, el compromiso también. Simplemente, como te decía, estas causas de fuerza mayor provocadas por las inundaciones han tergiversado y modificado todos los planes que tenía la empresa porque son situaciones complejas. La industria aeronáutica es de por sí una industria muy compleja.

Son muchas las cosas que hay que organizar en cuanto a aspectos operativos, de seguridad y demás. Quizá antes de fin de año podamos tener una buena noticia.

Hablaba de ese comienzo de gobierno. Estamos ya en los últimos meses del gobierno, ¿cómo analiza el cierre de la gestión de este Ministerio?

Realmente muy satisfecho. La pandemia fue un período duro, se vivieron situaciones dramáticas y lamentables en el sector turístico, trabajadores que incluso se quitaron la vida, situaciones realmente espantosas desde el punto de vista personal y humano.

Pero el sector turístico tuvo un destaque, una resiliencia, una fuerza para superar eso que que fue muy importante. Después empezó a recuperarse, se empezó a "abrir" el mundo y las fronteras, y Uruguay tuvo un manejo excepcional de la pandemia, reconocido por todo el mundo.

Se han hecho muchos trabajos, muchas rondas de negocios. Nosotros somos, de alguna manera, dependientes del turismo argentino. El mayor porcentaje del turismo receptivo que tiene Uruguay proviene de Argentina, pero con una situación muy compleja, muy inestable que, desde lo económico nos hace un poco dependientes. Apostamos muchísimo a Brasil, básicamente a Río Grande del Sur, donde hay millones y millones de personas, que además tienen la ventaja de que pueden venir vía terrestre.

Estamos realmente contentos, hemos hecho una gran gestión. Uruguay es un país que hoy, en cualquier consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo —donde hay más de 100 Estados miembros—, está siempre ahí sonando.

El país está teniendo una muy buena imagen internacional, además de lo que es Uruguay en sí, también está pasando eso por su estabilidad económica, social, sus índices de democracia, por lo que son sus energías "limpias", por su conexión a internet, todos esos indicadores que nos ponen como uno de los países más especiales de toda la región y en algunos casos, del mundo.

Temas:

Turismo Montevideo salto Rivera Paranair

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos