En los últimos días las calles de Montevideo –particularmente las columnas lumínicas de algunas zonas– aparecieron decoradas con la imagen de Guido Manini Ríos uniformado como general del Ejército. La publicidad, que llamó la atención en la interna de Cabildo Abierto, pertenece a la lista 411 de Nicolás Quintana que lo justifica diciendo que “el país necesita un general”. Quintana nos adelantó que en los próximos días aparecerán otros carteles reivindicando que son una agrupación de derecha, sin matices. “De derecha y punto. Nada de centro derecha”, apuntó.
Pero la imagen de Manini uniformado fue vista con cierta alerta –al principio– en otras agrupaciones e incluso hubo consultas informales a la Corte Electoral para saber si había algún tipo de restricción al respecto. Como la respuesta inicial fue que no existe nada que lo prohíba, algunos sectores lo empiezan a manejar como una posibilidad.
Irene volvió y está llamando
Por otra parte, la vuelta de Irene Moreira a la primera línea de la política nacional generó movimientos en la interna cabildante y también algunos enojos. Es que la senadora y su entorno más cercano empezaron a contactar a muchos dirigentes locales para tratar de que se sumen a su lista y abandonen las agrupaciones con las que se presentaron en las internas.
Uno de esos primeros movimientos fue en Montevideo donde una agrupación –liderada por Gustavo Vito Zúñiga– abandonó Adelante y pasó a Todos con Manini, el nuevo sector de la exministra de Vivienda. Uno de los que está en esas gestiones de estar llamando dirigentes es Marcos Laens, exvicepresidente del Banco Hipotecario por el Partido de la Gente que ahora milita junto a Irene.