Tras conocerse la semana pasada el contenido de las pautas para la nueva ronda de consejos de salarios en el sector privado, representantes de gremiales empresariales y del PIT-CNT volverán a reunirse con el gobierno para plantear su evaluación sobre la propuesta oficial, que suele ser el punto de partida sobre el que luego se desarrollan las negociaciones.
La central sindical realizó el viernes pasado un primer análisis y este miércoles pondrá sobre la mesa una serie de propuestas. Uno de los principales puntos pasa porque los ajustes salariales se hagan efectivos de forma anual y no cada seis meses como propone el gobierno.
Y el segundo punto busca que se “asegure” crecimiento real del salario sin que ello dependa de cómo se comporte la inflación. Esto principalmente para los sectores con remuneraciones “más sumergidas”, dijeron a El Observador fuentes sindicales.
La pauta del Poder Ejecutivo establece ajustes nominales por franja de ingresos y supone crecimiento real estimado en 4,2% para la primera y de 2% para la segunda al cabo de los dos años. Esto en la medida que se cumpla con la proyección de inflación del Banco Central del Uruguay (BCU) que es de 4,5% anual.
“En cierta medida se garantiza si se cumplen sus prospecciones (por el gobierno), pero si no se cumplen, se puede complicar. Entonces esa es la posición que va a llevar el movimiento sindical al próximo Consejo de Salarios”, afirmó el presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala el viernes pasado.
En una línea similar, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU advirtió esta semana que las pautas propuestas “son regresivas en términos de distribución del ingreso” y no aseguran mejoras reales en los salarios, “aún cuando se proyecta un crecimiento económico para los próximos dos años”.
Este martes hubo reuniones informales entre representantes del Consejo Superior Tripartito que no tuvieron avances. Fuentes consultadas dijeron a El Observador que se transitan días de mucho “cabildeo”, pero sin grandes avances.
La percepción es que en el nuevo encuentro del consejo de este miércoles tampoco surjan demasiadas novedades. Fuentes empresariales añadieron que todavía quedan varios aspectos por resolver antes de que se abran las mesas de negociación de los grupos de los Consejos de Salarios.
El asesor jurídico de la Cámara de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, había señalado la semana pasada que “preocupa” el hecho de que es “una fórmula demasiado homogénea”, y que existen dudas sobre cómo se aplicará en el conjunto de las empresas, que es heterogéneo en cuanto a tamaño y ubicación geográfica.
“Imaginen si se aplican las mismas reglas a empresas que están en zona de frontera”, afirmó Mailhos a modo de ejemplo, en referencia al paquete de medidas que el Poder Ejecutivo ha planteado para mitigar las diferencias de precios con Brasil.
¿Qué dicen las pautas?
Primera franja de ingresos hasta $ 38.950 nominales
Incluye aproximadamente al 30% de los asalariados del sector privado
Ajuste nominal de 7% el primer año (3,3% jul-25; 3,6% ene-26), y de 6,4% en el segundo año (2,8% jul-26; 3,5% ene 27).
Crecimiento real proyectado de 4,2% en el período de dos años, considerando la estimación oficial de inflación de 4,5% anual.
Correctivo por inflación subyacente a los 12 meses (con margen de tolerancia de +0,5%), y al final por la inflación observada en los 24 meses de vigencia del acuerdo.
Segunda franja de ingresos desde $ 38.950 a $ 165.228 nominales
Incluye aproximadamente al 64% de los asalariados del sector privado
Ajuste nominal de 5,9% el primer año (2,5% jul-25; 3,3% ene-26); y de 5,2% en el segundo año (1,9% jul-26; 3,2% ene 27).
Crecimiento real proyectado de 2% en el período.
Correctivo por inflación subyacente a la mitad del convenio (margen de tolerancia de +1%), y al final por la inflación observada en los 24 meses de vigencia del convenio.
Tercera franja de ingresos de $ 165.229 nominales en adelante
Incluye aproximadamente al 6% de los asalariados del sector privado
Ajuste nominal de 4,6% el primer año (1,6% jul-25; 2,9% ene-26); y de 4,5% en el segundo año (1,7% jul-26; 2,7% ene 27). Sin correctivo por inflación.
Correctivo negativo por inflación
Tras conocerse el dato de inflación de junio, se confirmó que varios grupos de actividad cuyos convenios vencieron a mitad de año tendrán un correctivo final por inflación que será negativo. Esto factiblemente se deberá descontar de los futuros ajustes aún no acordados como señaló El Observador la semana pasada.
Por ejemplo, en sectores de actividad que tuvieron ajustes por inflación esperada de 1,3% en julio de 2024, y de 4,2% en enero de 2025, el incremento acumulado en ese período fue de 5,5%. En tanto que la inflación efectiva se ubicó en 4,59% en el año cerrad a junio. Esa diferencia da un correctivo negativo de alrededor de 0,92%.
Lo que está detrás de ese correctivo negativo es el descenso que ha tenido la inflación en los últimos dos años, y a un ritmo más rápido de lo que esperaba el anterior gobierno cuando elaboró las pautas a mediados del año 2023. En la práctica esa pauta quedó “larga” porque la inflación observada en el último tiempo terminó siendo menor a la proyectada por las autoridades del Ministerio de Economía de entonces y que es base de los ajustes nominales ya otorgados.