En la evaluación anterior la comisión -órgano desconcentrado del Ministerio de Economía- analizó los posibles efectos anticompetitivos que generarían la transacción y la ganancia de eficiencia asociada en la operación –que consistía en la adquisición del 100% del paquete accionario de Pagnifique por parte de la empresa mexicana- por considerar que se realizaría en un mercado que ya estaba altamente concentrado.
Indicó que la venta daría lugar a la formación de una compañía que tendría una participación en el rubro de aproximadamente 70%.
Por tanto, decidió denegar la solicitud de concentración económica planteada.
Luego de eso, según consta en una nueva resolución del lunes 26 de agosto, una delegación de socios minoritarios de Pagnifique se presentó ante la comisión para ampliar detalles sobre las peculiaridades del mercado.
Los representantes de la compañía explicaron que un porcentaje significativo del negocio de Pagnifique se relaciona a ventas de “pan del día” y ampliaron información sobre la actividad de distintos agentes o actores que conforman el mercado mayorista de panes en Uruguay.
En su presentación plantearon que “los actores y participaciones de mercado muestran que el poder de la firma combinada (Bimbo y Pagnifique) no sería óbice para aprobar la concentración planteada”.
Luego de aportar más argumentos solicitaron que se aprobara la concentración económica con Grupo Bimbo.
Autorización de concentración económica
La comisión indicó que la empresa aportó información específica sobre la comercialización de panes de las panaderías independientes a supermercados, almacenes y comercios (para su reventa) para justificar así que Bimbo y Pagnifique compiten con el negocio de productos repartidos por esas panaderías. Además presentó estimaciones que indicaron que los supermercados producen en sus propias plantas el 26% del pan que comercian.
Con los datos brindados la comisión identificó las presiones competitivas que enfrentan Bimbo y Pagnifique por parte de otros actores relevantes –otras panificadoras industriales, importadores, panaderías independientes en su rol mayorista y supermercados con sus propias panificadoras-.
Complementó que esos competidores tienen la capacidad de participar en el mercado de pan en el canal mayorista, vendiendo pan de molde, flauta, francés y bollería. En la nueva resolución se estableció que solamente se deberían considerar los tipos de productos que fabrican los participantes de la operación y no otros, de manera de poder dimensionar el tamaño del mercado relevante de competencia.
Con esa referencia se estimó que la nueva empresa concentrada (Bimbo con Pagnifique) alcanzaría una participación del 38% del mercado de panes comercializados en el canal mayorista, incluyendo el pan de molde, flauta, francés y bollería para competir con el resto de los actores relevantes anteriormente mencionados.
La comisión entendió que el cálculo de las participaciones de mercado y la concentración de la oferta eran aspectos importantes para tomar en cuenta, pero aclaró que esos indicadores debían ser evaluados en conjunto con otros factores, como barreras a la entrada. Sin embargo, luego de un análisis, la comisión consideró que en el mercado evaluado no se identificaron barreras a la entrada significativa.
El documento explicó que la evaluación realizada permitió constatar que las presiones competitivas que enfrentan Bimbo y Pagnifique son superiores a las que se consideraron en la resolución de mayo de este año. Y eso ameritó reconsiderar la medida adoptada anteriormente de denegar la solicitud de concentración económica.
Para tomar la decisión, la comisión tomó en cuenta una serie de medidas ofrecidas por Bimbo con la finalidad de preservar la presión competitiva en el sector. Entonces resolvió revocar la resolución de mayo de este año –subordinándola a los condicionamientos previstos- y en su lugar autorizar la operación de concentración económica planteada por ambas empresas.
Desde Grupo Bimbo comentaron a El Observador que con la adquisición aprobada la compañía buscará ampliar su portafolio local, así como exportar el modelo de negocios de Pagnifique a diversos países.