16 de julio 2024 - 11:37hs

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes sin cambios su previsión de crecimiento mundial para 2024, anticipando una mejora en China e India y confirmando los pronósticos anteriores para las economías avanzadas.

En la tercera y última actualización de su informe anual, el FMI prevé un crecimiento de 3,2% este año y mejora ligeramente su previsión para 2025 hasta 3,3% (+0,1 puntos porcentuales).

El Fondo ya había revisado dos veces sus previsiones para este año, ambas ligeramente al alza, desde el pasado mes de octubre.

Más noticias

Aun así, el crecimiento mundial se mantiene en una tendencia a medio plazo históricamente baja, muy lejos del 3,8% registrado entre 2000-2019.

"Tenemos dos áreas de preocupación", advirtió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas en declaraciones a la AFP.

"Una se refiere a la trayectoria presupuestaria de un cierto número de países donde las finanzas públicas han estado muy tensas (...), y el segundo a las políticas industriales y comerciales, y al riesgo de fragmentación geoeconómica", detalló.

La brecha entre las principales economías del mundo seguirá siendo importante en 2024, con un crecimiento previsto del 2,6% para Estados Unidos, ligeramente inferior 0,1 puntos porcentuales a la estimación anterior, frente a sólo el 0,9% para la eurozona (+0,1 pp que en marzo).

Para la principal economía del mundo, "nuestra proyección no varía enormemente y no esperamos una gran variación en caso de bajada de las tasas", subrayó Gourinchas.

En Europa, "la actividad sigue siendo más fuerte en los servicios que en la industria, lo que significa que los países que dependen de la industria, como Alemania, se están quedando un poco rezagados", explicó Gourinchas.

Las previsiones para la economía alemana se mantienen por lo tanto sin cambios (+0,2%).

En España ocurre todo lo contrario, con un crecimiento previsto del 2,4% (+0,5 pp), manteniéndose entre las economías europeas más pujantes.

world-economic-outlook-growth-projections-july-2024-spanish.jpg

Proyecciones del FMI para países emergentes

En cuanto a los países emergentes, el Fondo se muestra más optimista que el pasado mes de marzo, en particular para China e India gracias a la demanda interna y al aumento de las exportaciones.

Para China, la revisión es de 0,4 puntos, con un crecimiento previsto ahora del 5%, mientras que el de India debería alcanzar el 7% (+0,2 pp).

Por el contrario, la economía de América Latina y el Caribe empeora ligeramente. Crecerá 1,9% este año (-0,1 pp) y 2,7% en 2025, pronosticó el FMI.

El Fondo prevé que la economía brasileña se expanda 2,1% (-0,1 pp) y la mexicana 2,2% (-0,1 pp).

La revisión a la baja se debe "al impacto a corto plazo de las grandes inundaciones", afirma la organización financiera.

Para 2025 mejora las previsiones: la brasileña crece 2,4 (+0,3pp) y la mexicana 1,6% (+0,2pp).

Inflación y política monetaria

El FMI sostuvo que la inflación de los servicios "lastra la desinflación y complica la normalización de la política monetaria". "En consecuencia, aumenta el riesgo de una mayor inflación y se perfila un panorama de tasas de interés más altas durante más tiempo en medio de crecientes tensiones comerciales e incertidumbre al alza respecto de las políticas", dice el reporte. "La combinación de políticas debe secuenciarse con detenimiento con el fin de lograr la estabilidad de precios y reponer unas reservas mermadas", añade.

Fuente: AFP y El Observador

Temas:

FMI inflación

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos