El Ministerio de Economía (MEF) realiza relevamientos mensuales en establecimientos comerciales de todo el país para conocer los precios de comercialización de más de 200 productos representativos de alimentos, bebidas, limpieza del hogar y cuidado personal.
La muestra de julio verificó que un grupo de 88 productos presentó una reducción de precios que, en promedio, se ubicó en 2,13%.
El descenso más marcado se observó en el kilo de naranjas con una variación de entre 19% y 20%. Luego se colocó el kilo de bananas con 17,6% y el paquete de azúcar con reducciones entre 10,9% y 11,2%.
El relevamiento mostró que otro grupo de 90 artículos tuvo un aumento de precios de 1,35%. El kilo de arroz (de dos marcas diferentes) fue el que más varió en el mes con incrementos entre 5,1% y 6,2%.
En ese mes, las manzanas subieron 4,9%, la harina de trigo común un 4,6% y el litro de hipoclorito de sodio un 4,6%.
La mayor disminución se observó en un local de Maldonado y la suba más alta fue en un establecimiento de Montevideo.
Además, un tercer grupo de 28 artículos mantuvo su precio sin cambios.
Al mes siguiente también hubo más productos con suba de precios. En total fueron 117 con una variación media de 2%.
Entre los mayores incrementos se destacaron los de la harina de maíz con 15,1%, del protector solar con 11,4%, del arroz blanco con 9,6% y de las naranjas que oscilaron entre 8,3% y 9,5%.
En contraste hubo 64 artículos que ajustaron los precios a la baja. Allí resaltó el descenso de la lechuga con cambios entre 12,4% y 13,6%, del tomate con 6,2%, de la pasta de dientes con 4,8% y la nalga vacuna sin hueso con 3,7%.
Otros 24 artículos se mantuvieron sin cambios en agosto, según el informe oficial. En locales de Montevideo y Maldonado se verificaron las mayores modificaciones de precios de venta.
El dato más reciente correspondió a setiembre. El relevamiento en este caso incluyó a 674 comercios (supermercados, autoservicios y farmacias) de todo el país que aportaron datos sobre los valores al público de 212 marcas representativas de 85 artículos de los segmentos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador.
Al comparar los precios promedio con los del mes anterior se estableció que un grupo de 76 productos registraron una disminución de precios y otro de 108 tuvo aumentos. Así se mantuvo la tendencia de los dos meses anteriores, es decir con más productos con precios en alza que en baja.
En ese mes el descenso promedio fue de 1,6%. La lechuga tuvo las oscilaciones más altas con precios que variaron entre 12% y 15,5%. Luego se ubicaron los pañales, en paquetes con diferente cantidad de unidades, que tuvieron disminuciones entre 5,7% y 5,9% y las manzanas con 5,4%.
1679337559053.webp
Frutas y verduras
Juan Samuelle
En sentido opuesto, la suba promedio fue de 2%. La máxima se observó en los protectores solares de una marca determinada con aumentos entre 26,2% y 28%. El kilo de zapallo se ubicó después con 16,5%, el pollo entero fresco con menudos con 14,9% y la manzana con 9,1%.
En el mes hubo 21 productos sin cambios.
La mayor reducción de precio se observó en un comercio de Canelones y la suba más alta en otro de Montevideo.
El informe aclaró que sin tomar en cuenta los artículos que se venden sin marca, las mayores dispersiones se precio se notaron en afeitadoras, repelentes en crema, hamburguesas de carne, algodón, perfume y pañales.
En contrapartida, las menores dispersiones se verificaron en los huevos colorados, la leonesa, el vino tinto común en tetrabrik, las galletitas al agua, el agua mineral y el jamón cocido no artesanal.
En el acumulado de los últimos tres meses hubo, en promedio, 76 productos que redujeron su valor de venta al público y 105 que registraron un aumento de precio, según la información recabada por el MEF.