22 de julio 2024 - 5:00hs

Originalmente la Emergencia de SMI estaba en su edificio de la calle Mercedes, que se había ido adaptando a los requerimientos de la época. Luego cuando SMI adquirió el ex-sanatorio IMPASA, sumó una nueva emergencia. Pero ambas fueron reformándose sobre la marcha, sin haber sido concebidas con ese fin. “Fue en ese momento, que un médico visionario como Julio Spiess Blanco, planteó la necesidad de contar con una edificación nueva que incluyera un departamento de emergencias” contó José Huino, director de la Emergencia.

Esta emergencia fue construída desde cero, en la planta baja del nuevo sanatorio, con un diseño específico para la función. Cuenta con consultorios de Ginecología, Cirugía, área de Triaje, cinco consultorios de Policlínica Auxiliar de Emergencia y tres consultorios de Pediatría. Dos amplias salas de espera separadas entre el sector de adultos y de pediatría, sectorizan claramente a los usuarios.

SMI diseñó, tanto para la atención de su servicio de urgencia-emergencia, como para la del servicio de policlínica en el área pediátrica, espacios personalizados que la independizan las áreas físicas de los servicios de adultos, lo que genera una experiencia de servicio menos traumática para padres e hijos.

En tanto, en el diseño de la Emergencia, se priorizó también el corazón administrativo del servicio, con un área bien delimitada y destinada a la tarea. Tras las puertas está el área de reanimación para la asistencia de pacientes críticos, con equipamiento completo para la recepción, reanimación, estabilización y disposición final de los pacientes.

La emergencia cuenta además con un box de asistencia de nueve plazas, con poltronas que brindan comodidad durante la asistencia y otro box con seis camillas para disposición de los pacientes que requieren asistencia acostados. También cuenta con nueve camas con monitores multimodales, tres de ellas en sector de semi aislamiento y dos en aislamiento completo con un sistema de extracción de aire que impide el flujo hacia otros sectores. Por último un área de pediatría con seis camas, dentro de las que se incluye una de reanimación y una de aislamiento. Asimismo el área de pediatría cuenta con seis sillones de asistencia.

El flujo de pacientes que llega a la Emergencia se da de dos formas. Por un lado, los que ingresan trasladados por unidades de emergencia móvil, y son recibidos en las áreas de Emergencia propiamente dichas, tanto de adultos como de pediatría. El resto de los pacientes llegan por sus propios medios, y son ingresados de manera ambulatoria, luego de ser clasificados por los triajistas de acuerdo a la gravedad del cuadro que motiva la consulta. “Se evalúan las variables fisiológicas que presenta cada paciente, y se le otorga una clasificación en cinco niveles que son las que determinan la prioridad de atención” explicó Huino sobre la forma de trabajo en la Emergencia. Esta acción, busca evitar que se retrase la atención de los pacientes de mayor gravedad.

SMI NO USAR
Sala de espera de la Emergencia Pediátrica de SMI

Sala de espera de la Emergencia Pediátrica de SMI

El sistema del Departamento de Emergencia, funciona gracias a la complementariedad del servicio. Por un lado, los médicos de radio y urgencia, suelen ser los de primera línea de asistencia. Ellos determinan si el paciente requiere una valoración complementaria de urgencia, una consulta con especialista de guardia o incluso su ingreso al sanatorio. De esta forma ingresa a la emergencia de SMI un número elevado de pacientes. “Cabe aclarar que la relación entre la cantidad de pacientes que asisten y los que deciden enviar a la Emergencia es ínfima, pero sigue siendo un número importante a asistir” agregó Huino. Por otro lado, el director de la emergencia explicó que es fundamental el apoyo del servicio de internación domiciliaria que da seguimiento y tratamiento completo a los pacientes en domicilio.

El personal de todo el servicio juega un rol fundamental: “las estructuras por sí solas no brindan calidad y calidez asistencial, sino que son más importante las personas que conforman los equipos de trabajo” dijo Huino “son ellos quienes determinan el diferencial que SMI busca mantener” agregó.

Además se acoplan como satélites imprescindibles al funcionamiento de la Emergencia el laboratorio de análisis clínicos, el departamento de radiología, el servicio de Hemoterapia, servicio de Nefrología, unidades de cuidados críticos, block quirúrgico, servicios de Tomografía y Resonancia Magnética y Hemodinamia entre otros.

En las últimas décadas, los pacientes han aumentado la exigencia de respuesta inmediata ante las situaciones que consideran de urgencia. En ese sentido, “el concepto de urgencia médica tiene una fuerte impronta de subjetividad que determina la necesidad de atención; se produce un aumento de la demanda de la atención médica inmediata y especializada con independencia de la necesidad real de inmediatez” explicó Huino. Esta combinación de factores “puede determinar que los servicios se vean sometidos a un desbalance entre los recursos y la demanda que dificultan la atención con la rapidez deseable” agregó el director de la Emergencia de SMI.

Esta situación habitualmente se agrava en el invierno, por el aumento en la demanda vinculado a las enfermedades respiratorias estacionales. Sin embargo, se planifica de antemano un refuerzo en la dotación de personal tanto en pediatría como en adultos, para hacer frente a la situación y con la complementación de servicios entre la atención en puerta y la red domiciliaria.

Temas:

SMI emergencia médica

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos