La Fiscalía de Delitos Sexuales de 5° Turno investiga tres denuncias en contra del kinesiólogo Daniel Rodríguez que se desempeñaba en una clínica de la zona del Cerro de Montevideo.
La causa está siendo investigada por la fiscal Verónica Bujarín, quien hace algunas semanas pidió la imputación en contra de Rodríguez y el juez Diego González formalizó la investigación, además de pedir prisión preventiva hasta el 16 de diciembre.
El argumento de la Justicia, que fue presentado por la fiscal, es que hay riesgo para la investigación porque Rodríguez conoce a las víctimas. Las adolescentes denunciantes son patinadoras de un club en el Cerro y se atendían con el kinesiólogo para tratar diferentes lesiones y dolencias propias del deporte que practican.
A su vez, las tres declararon bajo la modalidad de Cámara Gesell, cuyos relatos fueron efectuados en una audiencia que duró alrededor de siete horas. El abogado de Rodríguez, Santiago Moratorio, contó a El Observador que dicha instancia judicial se iba a dividir en dos pero el juez González decidió lo contrario.
El relato de las víctimas ante la Justicia es que, durante los masajes que Rodríguez les practicaba, hubo “tocamientos” y diferentes acciones que fueron en contra de la voluntad de las adolescentes.
Sin embargo, Moratorio aseguró que no es así y consideró que “el relato es falso”. Según la versión del defensor, las denuncias no tienen elementos en la realidad y argumentó que fueron orquestadas con el fin de lograr una retribución económica, establecida por la ley de Violencia Sexual contra Niños, Adolescentes o Incapaces.
Moratorio contó que lograron acceder a un testigo que asegura haber escuchado a una de las denunciantes decirle a su madre: “A este le vamos a sacar plata”, en referencia a Rodríguez.
Entre los elementos que presentó Fiscalía para lograr la formalización de la investigación, se asegura que el kinesiólogo estaba solo junto a las adolescentes y se aprovechaba de ese contexto para cometer los actos de abuso.
No obstante, Moratorio indicó que no es así dado que al ser menores de edad debían asistir con una persona mayor a cargo, según un protocolo interno de la clínica. Además, una de las denunciantes aseguró que el hecho se cometió durante la pandemia del Covid-19, pero el abogado indicó que en ese momento la institución se encontraba cerrada por disposiciones sanitarias.
Por otro lado, la defensa presentó un recurso de apelación a la medida cautelar de prisión preventiva dado que entienden que no hay elementos para privar a Rodríguez de su libertad.
Moratorio indicó que Rodríguez es primario absoluto y fue cinco veces a declarar: tres en Fiscalía y dos ante una dependencia policial. “No hay ningún riesgo para la investigación, si no no hubiera ido a declarar”, agregó el abogado.
“Yo le dije al Japo: ‘poné que fui yo el que chocó’”
Rodríguez es hermano del exjugador de fútbol de Peñarol Jorge “Japo” Rodríguez. De hecho, Daniel fue noticia en 2013 cuando el deportista protagonizó un siniestro de tránsito en la Rambla Portuaria.
Lo que sucedió es que el exPeñarol publicó un tuit en el que dijo: “Quiero aclarar que el que se accidentó fue mi hermano”. Sin embargo, horas después la Policía desmintió esto y mostró datos de que había sido el deportista.
Luego, Daniel Rodríguez habló con los medios de comunicación y confirmó la versión de las autoridades. “Lo que queríamos en ese momento era tapar lo que había pasado y no medimos. Yo le dije al Japo: ‘poné que fui yo el que chocó’”, consideró.
El ahora imputado es un año más joven que su hermano y en 2013 trabaja como kinesiólogo en Liverpool. En diálogo con Sport 890 se definió como “una persona sincera y espiritual”.
“Trabajo en el fútbol y sé lo que es cuidar a un jugador”, sostuvo.