El Gobierno de España ha comunicado a las autoridades israelíes su disposición a hacerse cargo del viaje de los españoles detenidos a bordo de la flotilla Global Sumud o, en su caso, a enviar un avión para repatriarlos a España.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado este sábado por la noche de que el cónsul de España en Tel Aviv, Fernando López de Castro, que está en contacto con el abogado que representa a los detenidos, ha visitado este viernes a los españoles en la prisión israelí de Saharonim, situada en el sur de Israel.
Repatriación y asistencia consular
El cónsul, quien ha mantenido contacto constante con los detenidos, volverá a visitar la prisión este domingo y continuará haciéndolo "cada día hasta que estén todos libres", según las fuentes. El Gobierno de España ha trasladado oficialmente a Israel su disposición a facilitar el viaje de vuelta a los ciudadanos españoles que lo deseen, ya sea organizando su repatriación o enviando un avión para trasladarlos a territorio español.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha establecido dos líneas de teléfono de emergencia para los familiares de los detenidos. Los números son el teléfono de la sala de crisis: 0+34 91 000 1249 y el teléfono de emergencias consulares en Tel Aviv: +972(0)505772641.
La situación de los detenidos
En la prisión de Saharonim, ubicada en el desierto del Neguev, se encuentran detenidos alrededor de 450 integrantes de la flotilla, que fue interceptada por las autoridades israelíes el pasado miércoles cuando intentaban llegar a Gaza. Según un funcionario del centro penitenciario, estos detenidos incluyen a los españoles que viajaban en la embarcación, quienes se encuentran en espera de una posible repatriación.
El Gobierno español continúa trabajando para garantizar la liberación y repatriación de los ciudadanos españoles involucrados en este incidente.