Israel informó este lunes la deportación de 171 activistas internacionales detenidos por participar en la Global Sumud Flotilla, entre ellos la reconocida activista climática sueca Greta Thunberg, en dos vuelos con destino a Grecia y Eslovaquia.
Según el Ministerio de Exteriores israelí, los deportados son ciudadanos de Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos.
“Artimaña publicitaria” y acusaciones de abuso
En un comunicado, el Gobierno israelí se refirió a los participantes de la flotilla como “provocadores”, y negó las denuncias de malos tratos durante su detención.
“Hemos respetado y seguiremos respetando todos los derechos legales de los participantes en esta artimaña publicitaria”, afirmó el Ministerio, que calificó las acusaciones de abuso como “mentiras” dentro de una “campaña planificada de falsas noticias”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/IsraelMFA/status/1975171094991503716&partner=&hide_thread=false
La flotilla Global Sumud había sido interceptada por el Ejército israelí cuando se dirigía hacia Gaza con ayuda humanitaria, lo que desencadenó una ola de críticas internacionales y protestas en varias capitales europeas.
Una activista española sigue detenida
El Ministerio de Exteriores israelí añadió que “el único incidente violento” registrado fue la supuesta agresión de una ciudadana española que mordió a una funcionaria médica en la prisión de Ktziot, en el desierto del Néguev.
“La activista permanecerá detenida al menos hasta el miércoles, por lo que no será deportada de momento” “La activista permanecerá detenida al menos hasta el miércoles, por lo que no será deportada de momento”
, confirmó la Policía israelí.
En total, 49 españoles formaban parte de la flotilla: 21 regresaron el domingo a Madrid, mientras que otros 28 estaban previstos para ser deportados este lunes junto con el resto del grupo, entre ellos Greta Thunberg.