2 de octubre 2024 - 16:30hs

La plataforma X, antes conocida como Twitter, perdió cerca del 80% de su valor desde que Elon Musk la compró por 44.000 millones de dólares en 2022, según estimaciones de Fidelity, citadas por la cadena CNN.

La empresa ya no publica datos financieros trimestrales, pero se calcula que su valor actual es de alrededor de 9.400 millones, una fuerte caída que para los especialistas se explica a partir de la disminución de ingresos publicitarios ante la preocupación de los anunciantes por su contenido.

Desde que fue adquirida por Musk, la red social no cotiza en bolsa. Sin embargo, Fidelity calcula cuánto cree que valen sus acciones en X, una estimación que es tomada como referencia para evaluar el estado general de la compañía. Para fines de agosto, Fidelity estimó que esas acciones valían 4,2 millones de dólares, un 24% menos que en julio y un 79% menos que en octubre de 2022, cuando cambió de dueño.

Más noticias

El impacto publicitario del contenido de X

Un sondeo global reciente de la empresa Kantar reveló que el 26% de los anunciantes tiene previsto reducir su gasto en X el año próximo, mientras que sólo el 4% dijo que la red social le ofrece "seguridad de marca", en comparación con el 39% que se refirió en esos términos a Google.

A fines del año pasado, la plataforma registró una huida masiva de anunciantes después de que Musk compartiera una teoría conspirativa antisemita que suelen difundir los supremacistas blancos. Luego se disculpó por su publicación, pero insultó a las empresas que decidieron abandonarlo.

El mes pasado, la red social presentó una demanda ante un tribunal federal de Texas contra la Federación Mundial de Anunciantes y varias compañías con el argumento de que sufrió un “boicot masivo de anunciantes” que privó a la empresa de miles de millones de dólares en ganancias y violó las leyes antimonopolio.

A pesar de tener 570 millones de usuarios activos mensuales, X ha visto una caída del 20% en usuarios en Estados Unidos desde que Musk asumió el control. Sin embargo, algunos analistas creen que, a largo plazo, el valor de X podría superar lo pagado inicialmente, en parte por su uso en el desarrollo de inteligencia artificial.

Elon Musk X.jpg

El libro que explica cómo actuó Musk y qué está pasando con X

Kate Conger y Ryan Mac, periodistas de The New York Times, escribieron un libro llamado Character Limit: How Elon Musk Destroyed Twitter, que cuenta cómo el magnate transformó la compañía.

En su intento por cambiar el modelo de negocio de Twitter, Musk eliminó el tradicional sistema de verificación que otorgaba la codiciada "marca azul" a figuras públicas, instituciones y medios de comunicación. En su lugar, introdujo un sistema de suscripción bajo un costo mensual para cualquiera que quisiera obtener el distintivo, lo que generó confusión y críticas masivas.

La medida, que pretendía diversificar las fuentes de ingresos de la plataforma, alejó a muchos usuarios y debilitó la credibilidad de Twitter.

Desde el primer día bajo la dirección de Elon Musk, Twitter se sumió en un caos organizativo. Antes de asumir formalmente como CEO, Musk ya había exigido el despido de un ejecutivo clave. Luego, la empresa despidió a miles de empleados de manera casi aleatoria, e incluso tuvo que recontratar a algunos sin poder justificar por qué habían sido despedidos. En un caso particular, un ingeniero fue despedido mientras estaba de permiso por duelo, acusado de haber aprobado el presupuesto para una fiesta que ocurrió seis meses antes de su contratación.

La paranoia de Musk sobre los empleados que permanecieron en la empresa no hizo más que agravar la situación. Según revelan los periodistas Conger y Mac, Musk llegó a convencerse de que algunos empleados de Twitter ni siquiera eran reales. Ordenó una auditoría para identificar a estos supuestos "empleados fantasmas" que, según él, cobraban sueldos sin trabajar. La propuesta fue tan absurda que varios ejecutivos se rieron cuando surgió en una reunión.

A pesar de lo ridículo de la idea, el equipo de contabilidad de Twitter tuvo que verificar la identidad de los 7.000 empleados restantes en un plazo de dos días. Al final, no se encontraron pruebas de la existencia de "fantasmas", según una reseña del libro escrita por la revista Rolling Stone.

Temas:

Elon Musk red social X

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España