9 de diciembre 2024
27 de octubre 2024 - 9:27hs

Kamala Harris está trabajando con parte de los asesores y funcionarios económicos que vienen de la administración de Joe Biden y sondeando potenciales candidatos a acompañarla, en caso de que gane las elecciones presidenciales, que están ahora en el sector privado. La vicepresidenta tiene muy buena relación con parte no menor del equipo que actualmente trabaja con el presidente, pero busca un perfil más "centrista" para convencer al sector empresario y emprendedor. "Les prometo que seré pragmática en mi enfoque", dijo el mes pasado en Pittsburgh, Pensilvania, durante el discurso económico más importante de su campaña. Así será la "Kamalanomics".

Algunos piensan que seguramente habrá un cambio significativo en el personal después de Biden, en parte porque algunos actuales funcionarios siempre planeaban irse y en parte porque Harris querría traer a su propio equipo. En los últimos días sonó la posibilidad de que Jamie Dimon, el CEO de JP Morgan, pudiera desembarcar como secretario del Tesoro. Su llegada no está confirmada y hay varios obstáculos, pero publicaciones como The New York Times lo dieron como un potencial candidato. De todas formas, el banquero más influyente del mundo dijo recientemente que con seguridad rechazaría un ofrecimiento para ocupar algún cargo en el gobierno, aunque no lo descartó del todo.

Wally Adeyemo, el segundo de Yellen, es considerado un sucesor natural además de haber forjado estrechos vínculos con Harris, incluida su aparición en eventos conjuntos en todo el país, y es bien considerado por los legisladores de ambos partidos en el Capitolio, lo que podría facilitar su confirmación Wally Adeyemo, el segundo de Yellen, es considerado un sucesor natural además de haber forjado estrechos vínculos con Harris, incluida su aparición en eventos conjuntos en todo el país, y es bien considerado por los legisladores de ambos partidos en el Capitolio, lo que podría facilitar su confirmación

Más noticias
Wally Adeyemo.jpeg
Wally Adeyemo, el segundo de Yellen, es considerado un sucesor natural de la secretaria del Tesoro

Wally Adeyemo, el segundo de Yellen, es considerado un sucesor natural de la secretaria del Tesoro

Los que se van de Joe Biden, los que vienen

Se sabe que Janet Yellen, quien ha ocupado el cargo de secretaria del Tesoro desde el comienzo de la presidencia de Biden, dijo que “probablemente había terminado” con el trabajo el mes pasado durante una aparición en el Texas Tribune Festival, su indicio más fuerte hasta el momento de que renunciará. Wally Adeyemo, el segundo de Yellen, es considerado un sucesor natural, además de haber forjado estrechos vínculos con Harris, incluida su aparición en eventos conjuntos en todo el país, y es bien considerado por los legisladores de ambos partidos en el Capitolio, lo que podría facilitar su confirmación.

A diferencia de Yellen, Adeyemo no es macroeconomista, pero es conocido por sus habilidades políticas, ya que trabajó en BlackRock (el fondo de inversión neoyorquino que más economistas aportó al Partido Demócrata) y dirigió la fundación benéfica de Barack Obama. Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional y ex alta funcionaria de la Reserva Federal, es la otra opción principal para secretaria del Tesoro, según cuenta Financial Times.

Sin embargo, dicen que es posible que Harris quiera esperar y considerarla presidenta de la Reserva Federal al final del mandato de Jerome Powell en 2026. Si Harris decide seleccionar al próximo secretario del Tesoro entre los funcionarios de la administración Biden, Gina Raimondo, la secretaria de Comercio, y Jeff Zients, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, también son opciones potenciales. Si bien no tienen un perfil muy elevado, son funcionarios que han mantenido los vínculos más estrechos con las empresas estadounidenses.

brian deese.jpeg
Brian Deese, exdirector del Consejo Económico Nacional durante el gobierno de Biden, ha sido uno de los asesores de Harris

Brian Deese, exdirector del Consejo Económico Nacional durante el gobierno de Biden, ha sido uno de los asesores de Harris

Más con ejecutivos, menos con el progresismo demócrata

La vicepresidenta y candidata tiene como asesores a ex funcionarios de Biden. Un alto asesor dentro de la campaña es Brian Nelson, ex funcionario del Departamento del Tesoro responsable de las sanciones y la financiación antiterrorista. Gene Sperling, un veterano asesor económico que sirvió en las administraciones de Clinton, Obama y Biden, también se sumó a la campaña. Pero Harris también se ha basado en gran medida en el asesoramiento de expertos demócratas en política económica fuera de la campaña, incluido Brian Deese, exdirector del Consejo Económico Nacional durante el gobierno de Biden; Mike Pyle, ex economista jefe de Harris que ahora trabaja en BlackRock; y Rohini Kosoglu, su ex asesor de política interna.

Si Harris decide seleccionar al próximo secretario del Tesoro entre los funcionarios de la administración Biden, Gina Raimondo, la secretaria de Comercio, y Jeff Zients, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, también son opciones potenciales Si Harris decide seleccionar al próximo secretario del Tesoro entre los funcionarios de la administración Biden, Gina Raimondo, la secretaria de Comercio, y Jeff Zients, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, también son opciones potenciales

Si bien se espera que Harris incluya a muchos funcionarios de Biden en su administración, no se cuenta con que designe a muchas personas asociadas con la izquierda progresista del Partido Demócrata como lo hizo Biden. Incluso, una administración de Harris incluiría figuras empresariales. Una de las mayores diferencias en el enfoque de la economía de Harris y Biden ha sido su familiaridad y voluntad de interactuar con ejecutivos de empresas, lo que ha desencadenado especulaciones de que algunos podrían ocupar puestos importantes en su administración si ella gana.

mark cuban.jpeg
El multimillonario Mark Cuban ha estado haciendo campaña a favor de Harris

El multimillonario Mark Cuban ha estado haciendo campaña a favor de Harris

Los empresarios que apoyan a Kamala Harris

Tony West, ex funcionario del Departamento de Justicia y ejecutivo de Uber que también es su cuñado, fue uno de sus principales asesores en los últimos meses; mientras que Mark Cuban, el multimillonario inversor en deportes y medios, ha estado haciendo campaña a favor de Harris argumentando que ella es mejor para los negocios que Trump. “Esta elección es una batalla para los empresarios”, dijo durante un reciente mitin de Harris en Wisconsin.

Una de las mayores diferencias en el enfoque de la economía de Harris y Biden ha sido su familiaridad y voluntad de interactuar con ejecutivos de empresas, lo que ha desencadenado especulaciones de que algunos podrían ocupar puestos importantes en su administración si ella gana Una de las mayores diferencias en el enfoque de la economía de Harris y Biden ha sido su familiaridad y voluntad de interactuar con ejecutivos de empresas, lo que ha desencadenado especulaciones de que algunos podrían ocupar puestos importantes en su administración si ella gana

Otros ejecutivos cercanos a Harris incluyen a los banqueros de inversión Blair Effron y Ray McGuire, y al ejecutivo financiero Ken Chenault. Con James Politi, Harris también tiene conexiones mucho más profundas con Silicon Valley que Biden. Karen Dunn, una abogada que representa a Google en su batalla antimonopolio contra el Departamento de Justicia ayudó a Harris a prepararse para su debate contra Trump el mes pasado.

A pesar de su aparente apertura hacia las figuras corporativas, la actual vice no ha dicho públicamente si reemplazaría a funcionarios reguladores críticos, como Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, y Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio, que son rechazados ampliamente por Wall Street y las empresas estadounidenses por sus sanciones.

Temas:

Kamalanomics Kamala Harris Joe Biden Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España