Rafael Ferber, director de Exposiciones, dijo a El Observador que hay en toda la institución "una enorme satisfacción, mucho orgullo y gran alegría" por la obra concretada, fruto de una inversión genuina y exclusiva de la ARU, por lo cual señaló que hay un agradecimiento muy importante a todos los socios de la gremial.
En este emprendimiento ARU invirtió US$ 1.000.000.
DSC_0200.JPG
Rural del Prado, Galpón 1.
DSC_0197.JPG
Rural del Prado, Galpón 1.
DSC_0192.JPG
Rural del Prado, Galpón 1, ingreso de ejemplares de la raza Holando.
El alma de la Rural del Prado
"Hoy pasamos por acá y lo estamos viendo tan imponente y lindo como se lo vio hace más de 100 años cuando se estrenó, la exposición se hace en este lugar desde hace 111 años y sin duda los galpones son parte del alma de la Rural del Prado, estamos realmente felices de estar ahora en esta situación", dijo.
El galpón, uno de los tres estrenados en 1913 y declarados monumento histórico, es el clásico hogar durante cada Expo Prado de los animales de las razas lecheras, que ingresaron justo este lunes 9 para comenzar a ser calificados y participar en pruebas y remates, con ejemplares de cabañas de Holando, Normando y Jersey.
Dado que el espacio es muy amplio, también se ubicaron allí a machos y hembras de razas bovinas carniceras: Braford, Limousin, Limangus, Charolais y Wagyu.
DSC_0185.JPG
Rural del Prado, Galpón 1, razas bovinas carniceras.
Si bien varía un poco con base en una mayor o menor presencia de animales de ciertas categorías y, por lo tanto, tamaños, lo normal es que haya unos 200 ejemplares solo en este galpón.
Ferber, tras esta obra concretada, informó que se seguirá con el reacondicionamiento general del predio de exposiciones, en forma constante, pero paso a paso porque las inversiones son relevantes.
DSC_0205.JPG
Rural del Prado, Galpón 3.
DSC_0202.JPG
Rural del Prado, Galpón 2.
Traer la exposición al siglo XXI
"Definimos, lo dijimos en el acto inaugural el otro día, traer la exposición ganadera del siglo XX al siglo XXI, continuar con este clásico pero modernizarlo, esto del Galpón 1 es un primer gran paso y era por dónde había que comenzar, sin dudas (durante varios años estuvo en uso restringido por un deterioro acumulado), ahora encararemos el Galpón 3, ya empezamos en realidad porque los materiales están en viaje, están ya embarcados", anunció.
Posteriormente, se encarará el reacondicionamiento del Galpón Nº 2 y, solucionado eso, le tocará el turno al Palco Oficial que si bien no es el original, que se incendió a inicios del siglo pasado, en los años 30, tiene también varias décadas y es, como se dijo, "parte del alma de la Rural del Prado".
Está previsto, finalmente, continuar cuando todo eso esté resuelto con mejoras en el resto del predio, algunas de las cuales se han venido realizando año tras año.
DSC_0041.JPG
Rural del Prado, Palco Oficial.
El ejemplo de Carlos Ferreira
"Tenemos que ser agradecidos con todos los socios, estamos muy conformes con el relacionamiento con la Intendencia de Montevideo, hemos sincerado muchas cosas y estamos trabajando bien, en un muy buen equilibrio, pero también corresponde ser agradecidos con todos los funcionarios de la ARU, con mucha gente que trabaja acá tras bambalinas", enfatizó Ferber, antes de contar, notoriamente emocionado, una historia.
"El otro día dije que así como las obras se construyen ladrillo sobre ladrillo, las instituciones lo hacen persona sobre persona... el otro día justo falleció Carlos Ferreira, el electricista de los últimos 50 años del Prado, mi padre fue director de Exposiciones y él ya estaba... falleció hace cuatro o cinco días y estuvo hasta lo último, nos dejó un equipo armado, ese equipo de funcionarios tienen un legado, el de Carlos es un ejemplo perfecto de esas personas que no están en el radar y que son fundamentales para el éxito de todo esto... el equipo que armó y dejó obviamente está dolorido, perdieron a su referente, pero siguen su ejemplo desarrollando la tarea del mejor modo para los expositores y la gente que nos visita", concluyó.
DSC_0199.JPG
Rural del Prado, Galpón 1.
DSC_0191.JPG
Rural del Prado, Galpón 1.